La consejera asegura que “no se están incrementando de manera significativa”



26 abr. 2013 16:44H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Málaga
La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha asegurado que en la comunidad “no hay un problema” con las listas de espera, y ha añadido que éstas “no se han visto incrementadas de forma significativa”.

María Jesús Montero.

Durante la rueda de prensa en Málaga en la que ha informado del primer trasplante renal cruzado en cadena sin donante anónimo realizado en España a tres parejas, ha señalado que la evolución de estas listas es “en dientes de sierra y no cabe esperar cambios”.

No obstante, ha incidido en que si los hubiera, “se comunicarían”. “Esta Consejería si tiene un problema coge el toro por los cuernos”, ha apuntado Montero, al tiempo que ha recalcado que si las listas de espera no se han visto incrementadas, “es por el esfuerzo realizado y por la no disminución de los servicios”.

Estas listas de espera, ha explicado, pueden cambiar por un incremento de la demanda de la población o por una disminución de la oferta de servicios. En el caso de Andalucía, “no se han cerrado quirófanos con motivo de la crisis”.

Ha manifestado que los profesionales sanitarios de la región están haciendo esfuerzos “ímprobos” por ajustar y cumplir los periodos correspondientes e, incluso, los directores de las diferentes unidades y áreas “están certificando las listas de espera”, que, ha aclarado, “cambian cada día”.

Cuestionada por el hecho de que estas listas no se publiquen desde el pasado mes de junio, ha recalcado que se está a la espera de que lo haga el Ministerio de Sanidad, al que ya se han enviado los datos andaluces. Así, ha confiado en que se haga en el próximo Consejo Interterritorial.

“Andalucía es pionera en publicar los indicadores de la lista de espera y en la página web pueden consultarlo hasta junio de 2012”, ha manifestado, y ha aclarado que los datos se hacen públicos unos tres meses después del periodo actualizado; de modo que los datos a 31 de diciembre pasado se deberían publicar en marzo o abril.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.