En la actualidad hay abiertas cuatro líneas de investigación, sobre todo relacionadas con el cáncer



15 feb. 2016 14:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
Un total de 3,6 millones de euros será la inversión que realice el Gobierno de La Rioja en investigación en 2016, casi un 9,5 por ciento más que el en ejercicio anterior. Concretamente destinará estas cifras en las cuatro áreas en las que ha desarrollado líneas de investigación: Oncología, Microbiología Molecular, Enfermedades Infeccionas y Enfermedades Neurodegenerativas. Además, queda garantizadas las Plataformas Tecnológicas de Apoyo de Genómica, Bioinformática, Bioética y Educación Ética.

La consejera de Salud ha visitado la Fundación Rioja Salud

La consejera de Salud, María Martín, acompañada por el gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y por el coordinador de Investigación del CIBIR, Eduardo Mirpuri, ha visitado los laboratorios y dependencias del Centro de Investigación Biomédica donde se desarrollan las líneas de trabajo del CIBIR.

Una de las áreas de investigación es la de Oncología, y en cuyas instalaciones se incluyen la Unidad de Angiogénesis, la Unidad de Proliferación y Diferenciación en Cáncer y la Unidad de Cáncer de Pulmón. Además, en el CIBIS se están desarrollando proyectos en cáncer de colon, pulmón, melanoma y hepatocarcinoma.

Otra de las investigaciones que se llevan a cabo es la de profundizar en el conocimiento de las rutas que regulan la diferenciación celular durante el desarrollo y el cáncer, en particular la ruta Wnt, cuya desregulación subyace a determinados tipos de cáncer.

Y además se estudian los mecanismos moleculares y celulares implicados en la iniciación, progresión y resistencia al tratamiento del cáncer de pulmón, sobre todo el de tipo no microcítico, ya que estos tumores se caracterizan por su elevada incidencia y mortalidad, por su difícil diagnóstico precoz, y por ofrecer resistencia al tratamiento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.