El SMS dispone de 700 profesionales especializados en salud mental, según la consejera, Encarna Guillén



5 oct. 2015 11:12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad de la región, Encarna Guillén, ha anunciado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que la comunidad ha incrementado en un siete por ciento la atención a este cupo de pacientes a lo largo del último año, alcanzando las 427.083 consultas, de las cuales 20.000 correspondieron a nuevos casos.

Guillén.

En este sentido, la titular ha explicado que  la mayoría de las enfermedades mentales tratadas fueron por trastornos de ansiedad y depresión, y con menor frecuencia trastornos psicóticos, toxicomanías y trastornos de personalidad y, haciendo referencia a la actividad psiquiátrica hospitalaria del año 2014, ha presentado un registro que alcanza los 2.646 ingresos con una estancia media de 14,22 días.

Por otro lado, ha declarado que en el Servicio Murciano de Salud (SMS) hay más de 700 profesionales que desempeñan su labor directamente en el área de la Salud Mental, especialmente en los 17 centros específicos de atención o  en las cinco unidades de Rehabilitación y Hospital de Día. La comunidad dispone asimismo de seis unidades Psiquiátricas Hospitalarias y de dos unidades de Media Estancia.

La consejera de ha querido reconocer la "importante labor de asesoramiento y ayuda que se presta desde las asociaciones" y ha valorado el papel de la familia como un "pilar" clave para el enfermo.

Haciendo referencia al lema del próximo día mundial, cuya celebración tiene lugar el próximo 10 de octubre, 'Ponte en mi lugar. Conecta conmigo', Guillén ha anunciado que se posibilitará la contratación de un mínimo de 560 personas con enfermedad mental; objetivo para el cual el Gobierno regional va a destinar un total de 5.5 millones de euros entre el periodo 2015-2020.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.