Las políticas sociales mantienen su peso y representan el 83,5 por ciento



14 oct. 2015 18:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2016, con un gasto no financiero de 28.661,5 millones de euros (un 3,6 por ciento más que en 2015).

Susana Díaz.

Las políticas sanitarias tendrán un presupuesto de 8.807 millones de euros, lo que supone un 4,8 por ciento más (400 millones). Cuatro de cada diez euros de gasto destinado a las consejerías tendrán como destino el sistema público de salud, que contará el próximo ejercicio con 290 millones de euros más para asistencia sanitaria, así como con un incremento superior a los 100 millones en los capítulos de inversiones. El número de profesionales aumentará en 218.

Las políticas sociales mantienen su peso y representan el 83,5 por ciento del presupuesto, de modo que ocho de cada diez euros se destinarán a seguir blindando los servicios públicos fundamentales de educación, sanidad y atención social.

Las cuentas, que serán remitidas al Parlamento para su debate y aprobación, tienen como principales objetivos aportar una garantía de estabilidad política y confianza para el desarrollo económico, así como convertir la recuperación económica en oportunidad para el bienestar de los ciudadanos en términos de empleo y de mejores servicios públicos.

La Comunidad Autónoma de Andalucía seguirá financiando la dependencia en una proporción del 72 por ciento. Los recursos consignados supondrán 1.136 millones frente a una aportación estatal que se ha ido reduciendo hasta el 28 por ciento, pese a que el 22 por ciento del total de beneficiarios españoles del sistema son atendidos en la comunidad.

El estímulo a las políticas sociales se traslada también al sector público instrumental, donde la financiación sólo aumenta para los entes de carácter social (un 4,6 por ciento de subida, hasta representar el 77 por ciento del total), frente al descenso generalizado del 6,1% en los restantes.

ENLACES RELACIONADOS:

El PSOE y C’s garantizarán el incremento de plantilla en Sanidad en los presupuestos (13/10/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.