Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Alonso impulsa la prescripción enfermera para mejorar la gestión de la demanda

El consejero ha destacado el papel fundamental de este colectivo para la atención a pacientes crónicos

Jueves, 30 de julio de 2015, a las 14:25
Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud ha formado a más de 2.600 profesionales de Enfermería en protocolos de prescripción colaborativa. Así  lo ha manifestado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en la comisión parlamentaria del ramo en la que ha destacado el “papel fundamental que realiza la Enfermería en el conjunto de la atención a pacientes crónicos, constituyendo un soporte esencial para la atención continuada a estos pacientes”.

Aquilino Alonso.

El consejero ha resaltado que, a través de la prescripción enfermera, se mejoran las condiciones de accesibilidad a las prestaciones, se disminuye la frecuentación y se mejora la gestión de la demanda.

Andalucía cuenta con 7.600 profesionales de enfermería que realizan indicación y uso de fármacos y prescripción de productos sanitarios. En el caso de prescripción de tiras reactivas para el seguimiento de diabetes, de apósitos para la cura y de absorbentes, están ya indicando el 74,21 por ciento, 86,16 por ciento y 76,94 por ciento, respectivamente.

En el caso de Córdoba, se han formado en uso e indicación de fármacos 468 profesionales, y de ellos 232 en los Distritos Sanitarios Córdoba y Guadalquivir. Asimismo, 102 enfermeras de la provincia han adquirido conocimiento en seguimiento farmacológico y en protocolos de prescripción colaborativa.

Por su parte, en Andalucía, además de los 2.600 formados en protocolos de prescripción colaborativa, un total de 230 están ya acreditados para el seguimiento de los protocolos y otros 738 se encuentran en proceso de acreditación.

Pacientes crónicos

Aquilino Alonso, durante la comisión parlamentaria, ha enumerado las líneas estratégicas que se desarrollarán en la Administración a lo largo de 2016 en el marco del Plan Andaluz de Atención Integral a los Pacientes con Enfermedades Crónicas.

Alonso ha señalado que para alcanzar estos objetivos se reforzará el protagonismo del equipo médico-enfermería de Atención Familiar y Comunitaria. Del mismo modo, se desarrollará un modelo de integración sociosanitaria para responder a las necesidades de cuidados de las personas con problemas crónicos de salud, de desarrollará un plan en el marco de la gestión clínica, se realizarán evaluaciones de las intervenciones y resultados alcanzados, se afrontarán los determinantes de la enfermedad crónica y se promocionará en los pacientes el uso adecuado de los medicamentos.