Participan hasta 85 profesionales de Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla



7 mar. 2016 17:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud financia con casi 190.000 euros nueve proyectos de investigación liderados por equipos de centros de salud, cuyos responsables han sido este lunes los protagonistas de un acto celebrado en el Distrito Sanitario de Atención Primaria de Sevilla, en el que el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha reconocido el trabajo de los profesionales de atención primaria que investigan para seguir avanzando en calidad.

Aquilino Alonso.

En los proyectos de investigación financiados, en los que participan hasta 85 profesionales de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

El primero versa sobre la anticoagulación con vitamina K en pacientes con fibrilación auricular no valvular. Otro de ellos trata sobre la efectividad de una intervención grupal sobre personas que consumen hipnóticos.

Además se estudia el patrón de alimentación en personas con demencia en el entorno residencial; la efectividad de un programa de educación en diabetes; la efectividad de la terapia manual mediante osteopatía en el cólico del lactante; y efectos sobre la calidad de vida del tratamiento con dispositivos de presión positiva en mayores de 65 años con síndrome de apnea.

Por otro lado, otro de los estudios financiados es el que investiga sobre la igualdad entre hombres y mujeres cuidadores; la variabilidad de la prescripción farmacéutica de las zonas de transformación social en Andalucía; y modelo pronóstico y de predicción de mortalidad para pacientes pluripatológicos. La duración de cada uno de ellos oscila entre los 12 y los 26 meses.

Desde que se puso en marcha la convocatoria hace un año se han recibido un total de 69 solicitudes de ayudas, de las cuales ya han sido evaluadas 42, -cuyo resultado ha sido la selección de estos nueve proyectos- y otras 27 están en proceso de revisión. En los equipos de investigación de los 69 proyectos presentados participan 416 investigadores, de los que el 56 por ciento están liderados por especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, con un incremento muy destacado del liderazgo de Enfermería (31 por ciento) y una alta participación de mujeres -el 48 por ciento de los proyectos cuenta con investigadoras principales-.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.