Los datos que proporcione determinarán la activación de los distintos recursos sanitarios



16 nov. 2015 13:37H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona  
La Consejería de Salud de la Generalitat prevé contratar 12.132 altas de agudos extra en los hospitales catalanes este invierno para atender al aumento de demanda derivado de la epidemia de la gripe, ha anunciado este lunes el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa.

Padrosa.

Con motivo de la activación del Plan de Invierno y del Plan de Urgencias de Cataluña a partir del 1 de diciembre, el CatSalut prevé contratar otras 2.457 nuevas altas sociosanitarias, un 38,19 por ciento más que en la temporada anterior, ha señalado Padrosa en rueda de prensa, en la que ha dicho que el presupuesto de este año oscila entre los 33 y 35 millones, frente a los 30 del año anterior.

Padrosa ha asegurado que las altas de agudos que se prevé contratar este año son un 10,6 por ciento más que la temporada anterior, cuando la previsión real fue de 10.000 altas, pese a que en rueda de prensa a final de 2014 trascendió por error de Salud una previsión de 12.000 nuevas altas.

Padrosa ha destacado que "el sistema sanitario fue capaz de dar una respuesta adecuada al incremento de actividad la temporada 2014-2015", cuando se contrataron 1.159 altas adicionales de agudos y 425 más de subagudos, respecto a las 10.000 previstas sobre el papel.

De la misma forma, se incorporarán profesionales de refuerzo, que no han cuantificado por el momento, "de forma progresiva y en función de la demanda" en equipos de atención primaria para cubrir estos incrementos puntuales de actividad, ha explicado el subdirector del CatSalut, Francesc Brosa.

Teniendo en cuenta este aumento final del año pasado, en que la gripe llegó de forma tardía con su principal pico en la segunda semana de febrero, este año la contratación prevista asciende a 12.132 altas, han insistido. Sobre esta cuestión, Padrosa, que ha dicho que este incremento de altas podría traducirse en la apertura de 200 camas en los hospitales, ha subrayado que las cifras que baraja el CatSalut son tan solo una previsión: "Si finalmente tienen que ser 20.000, contrataremos 20.000" nuevas altas y más camas.

"La epidemia de la gripe seguro que se producirá pero no sabemos cuándo", ha resaltado Brosa sobre la incertidumbre respecto al comportamiento de la gripe este año, en que ha explicado, junto al secretario de Salud Pública, Joan Puigdollers, que pondrán en marcha un sistema de previsión del comportamiento de la gripe para activar los recursos sanitarios.

Puigdollers ha indicado que se trata de una herramienta "experimental" de uso interno, pero que se hará pública en la web del departamento, para conocer la actividad de la gripe con dos semanas de antelación, con un sistema que cruzará los datos de las temperaturas, de la red de médicos centinela y de las entradas de las ciudadanos en 'Google' para buscar términos relacionados con la epidemia.

Sobre la campaña de inmunización de la gripe, este año se han vacunado 622.000 personas, respecto a las 1,2 millones de dosis distribuidas, lo que representa el 52 por ciento de la previsión y una media diaria que es un 9 por ciento superior al año anterior, cuando se dieron 484 casos graves, de los que el 70 por ciento no estaban vacunados.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.