Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:20

Salud critica el “desconocimiento” de Crespo para abordar “con rigor” el gasto farmacéutico

El gasto por receta ,”cifrado en 9,85 euros, es el más bajo de España, donde el resto de comunidades gastan una media de 10,62 euros”, aclara la Consejería

Viernes, 07 de junio de 2013, a las 11:07

Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha criticado este jueves el "desconocimiento" y la "falta de interés" de la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, por abordar con "un poco de rigor" un tema de gran sensibilidad y trascendencia para la ciudadanía como el gasto farmacéutico.

María Jesús Montero.

De esta manera responde el departamento que dirige María Jesús Montero a las declaraciones de Crespo, quien ha indicado que "lo que debería hacer Andalucía es aplicar bien las medidas nacionales de control del gasto farmacéutico, que han conseguido ahorrar hasta abril más de 1.678 millones de euros". Según Crespo, Andalucía es una de las comunidades autónomas que "menos ahorran en factura farmacéutica de recetas", por lo que el Gobierno  "no puede pretender restringir la medicación de los pacientes hospitalizados con medidas unilaterales no fundamentadas médicamente".

En un comunicado, Salud lamenta que la popular Crespo sea "la única autoridad política que no reconoce la importante labor que se ha hecho en uso racional del medicamento y que ha supuesto, desde su implantación en el año 2001, un ahorro de más de 1.000 millones de euros, además de un avance en calidad e innovación sanitaria en el campo de la farmacia".

"Andalucía, por tanto, ha sido la que ha ido abriendo camino en políticas de uso racional del medicamento en España en estos 12 años, lo que hace que ya haya impactado el significativo ahorro que están ahora consiguiendo el resto de comunidades con medidas que fueron pioneras", ha resaltado la Consejería.

Por ello, insta a Crespo a mirar el gasto por receta para comprobar lo anterior. "Cifrado en 9,85 euros, es el más bajo de España, donde el resto de comunidades gastan una media de 10,62 euros", ha apuntado. 

"Es más que evidente el desconocimiento que demuestra esta representante política del Partido Popular, cuando no una enorme falta de interés por abordar con un poco de rigor estos temas de gran sensibilidad y trascendencia para la ciudadanía", ha criticado el departamento de María Jesús Montero.