Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Salud dice que Hacienda intenta “poner trabas” a la OPE en Osakidetza

Malestar en el Gobierno vasco por el requerimiento de información sobre las bajas de jubilación y fallecimientos

Miércoles, 21 de enero de 2015, a las 21:43
Redacción. Bilbao
El Ministerio de Hacienda intenta “poner trabas” a la oferta de empleo público (OPE) en Osakidetza. Esta acusación la ha formulado el propio Departamento vasco de Salud, a propósito del requerimiento ministerial, el pasado 19 de diciembre (cuatro días después de aprobar la OPE), la relación de las bajas de jubilación y fallecimientos, así como el resto de situaciones tenidas en cuenta para aprobar una oferta de 187 plazas.

Esto ha provocado “malestar” en Salud, cuyos responsables han interpretado esta solicitud como “una medida de presión” para vigilar que el Departamento que dirige Jon Darpón, en su apuesta por la creación de empleo público y de ampliar el número de plazas que tiene previsto ofertar durante los próximos dos años en Osakidetza, cumpla escrupulosamente con los dictados de Hacienda.

La OPE de 2014 permitirá sacar a concurso un total de 374 plazas, “precisamente, el límite porcentual del 10 por ciento de la tasa de reposición de efectivos permitido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014”. De hecho, da cobertura de 187 plazas en turno libre y otras 187 para promoción interna, y durante el primer trimestre de este año se suscribirá una nueva autorización del Consejo de Administración de Osakidetza que abra el proceso de la OPE 2015.

Según Salud, la oferta se lanzó con el fin de “mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en Osakidetza, además de abrir a la ciudadanía la posibilidad de acceder a un puesto en la Administración”.