A lo largo de esta legislatura, el Gobierno Vasco presentará una nueva ley de adicciones



3 ene. 2014 11:25H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Bilbao
El Departamento de Salud ha concedido casi 2.400.000 euros en concepto de subvención económica a distintas entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de un total de 49 programas y 281 proyectos en materia de adicciones que trabajan las líneas estratégicas, acciones y programas previstos en el VI Plan de Adicciones de Euskadi en materia de control de la oferta, prevención, asistencia e inclusión.

En esta línea,  las ayudas se destinarán, a su vez, al mantenimiento de 38 equipos técnicos de prevención comunitaria de las adicciones de distintas entidades locales que engloban a un total de 71 profesionales, técnicos y técnicas y personal de administración.

Estas ayudas económicas suponen uno de los puntales de la labor en materia de adicciones que se desarrolla en Euskadi donde la coordinación y colaboración interinstitucional, y la cooperación con el tercer sector y los colectivos es fundamental. Su objetivo es mantener los programas y proyectos mejor insertados en las líneas de actuación del VI Plan de Adicciones, mostrar nuevas necesidades y apoyar nuevos proyectos que las atiendan, así como contribuir a mejorar los programas y proyectos.

Concretamente, la ayuda económica se distribuye de la siguiente manera; 951.130 euros a la subvención de un total de 38 equipos técnicos de prevención comunitaria de las adicciones, uno por cada entidad local que ha solicitado la ayuda, bien sea ayuntamiento, mancomunidad o consorcio (4 en Araba, 21 en Bizkaia y 13 en Gipuzkoa).

Del mismo modo, 455.000 euros se destinan a 49 entidades locales presentadas (3 de Araba, 25 de Bizkaia y 21 de Gipuzkoa) y  cada una de ellas desarrollará un programa. En total los programas integran más de 200 proyectos de prevención comunitaria de las adicciones adscritos a planes locales de drogodependencias y que trabajan principalmente las líneas de prevención universal, selectiva e indicada que se enmarcan en el VI Plan de Adicciones del Gobierno Vasco.

Por último 738.660 euros se han concedido a 44 organizaciones de iniciativa social sin ánimo de lucro para la realización de 81 proyectos de prevención y reducción de riesgos y daños. En este caso se han desestimado 8 solicitudes. Por territorios, esta partida se distribuye de la siguiente manera: en Araba 11 proyectos de 6 entidades, en Bizkaia 42 proyectos de 27 entidades y en Gipuzkoa 19 proyectos de 9 entidades, todos ellos trabajan las líneas de prevención, incorporación social y de asistencia terapéutica del VI Plan de Adicciones.

A lo largo de esta legislatura, el Gobierno Vasco presentará una nueva ley de adicciones, con el objeto de adecuar la normativa a las nuevas realidades. Desarrollará las líneas estratégicas, acciones y programas  previstos en el VI Plan de Adicciones, en materia de control de la oferta, prevención, asistencia e inclusión. Y, muy especialmente, las medidas orientadas a disminuir la presencia y las ofertas de tabaco, alcohol y otras sustancias, así como promocionar estilos de vida, hábitos y valores saludables y pro-sociales.

Líneas estratégicas

El VI Plan de Adicciones incluye seis líneas estratégicas para desarrollar su actividad. El control de la oferta tiene el objetivo de disminuir la presencia de las ofertas de droga y juego. Además, una prevención universal, con programas sin una orientación específica, sino centrados en los ámbitos escolar, familiar etc., junto con una prevención selectiva e indicada, ajustada a grupos de riesgo tratarán de evitar el acceso a estas sustancias.

Por último, existirán una serie de actividades para implicar a dicha población. La Asistencia Terapéutica, la inclusión e integración y la Coordinación y apoyo profesional mediarán por la evolución y el progreso de estas personas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.