La iniciativa pretende desarrollar una aplicación móvil para que los ciudadanos de la UE puedan consultar su historial clínico de forma seguro cuando se desplazan a otro país



1 jul. 2013 15:36H
SE LEE EN 1 minuto

Josep María Argimon, consejero delegado de Aquas.

Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud de la Generalitat catalana ha anunciado este lunes que colaborará en el proyecto europeo Decipher, una iniciativa que pretende desarrollar una aplicación móvil para que los ciudadanos de la UE puedan consultar su historial clínico de forma seguro cuando se desplazan a otro país.

En un comunicado, el departamento que dirige Boi Ruiz ha recordado que el proyecto Decipher --Distributed European Community Individual Patient Healthcare Electronic Record-- forma parte del séptimo programa marco de la UE, se inició en febrero de 2013 y durará tres años.

La Conselleria participa a través de la Fundación TicSalut, que actúa como organización licitadora, y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas), que coordinará el proceso de compra pública precomercial y el trabajo de evaluación del proyecto.

Las dos organizaciones forman parte de un consorcio internacional que coordina el proyecto, y en el que también figuran entidades de otros países como Finlandia, Italia y Gran Bretaña.

En el ámbito de las TIC sanitarias, Cataluña también participa en el proyecto epSOS --European Patients Smart Open Services--, una iniciativa que quiere desarrollo un marco práctico de salud electrónica y una infraestructura que permita el acceso seguro de los profesionales a la información sanitaria del paciente.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.