Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Salud asegura que no coarta la libertad de prescripción de ningún médico de Primaria

Salud recomienda la prescripción por principio activo pero los dos fármacos comerciales continúan en el catálogo

Miércoles, 20 de abril de 2011, a las 17:18

Luisa Noeno, consejera de Salud.

Cristina Mouriño.
La decisión del Salud de prescribir dos fármacos de marca muy utilizados en Atención Primaria por su principio activo se enmarca dentro de la política del Departamento para lograr un uso racional de los medicamentos según han explicado fuentes de la Consejería de Salud y Consumo a Redacción Médica. “No se coarta la libertad de prescripción de ningún médico, ya que en el programa informático en el que se incluye el catálogo de medicamentos siguen apareciendo estos dos fármacos comerciales”, han asegurado.

Desde la Consejería han querido aclarar que con esta medida no se ha invadido ni la intimidad de la historia clínica de los pacientes ni el secreto profesional de los facultativos, ya que la iniciativa fue consensuada con los coordinadores de Atención Primaria de todos los centros de salud aragoneses y desde el departamento se hizo llegar una circular a los profesionales informándoles de los cambios.

El objetivo principal de esta medida es contribuir a reducir el gasto farmacéutico. Desde el departamento que dirige Luisa Noeno aseguran que el gasto en recetas en 2009 ascendía a los 400 millones de euros, y tras la puesta en marcha de medidas de este tipo se ha logrado una reducción de 10 millones de euros. La decisión de sustituir estos dos fármacos comerciales por sus principios activos responde a este objetivo y no pone en peligro a los pacientes ya que, según han destaco desde la Consejería, “la equivalencia entre los fármacos comerciales y sus principios activos está evidenciada científicamente”.