La medida afecta también a personas diagnosticadas con otras demencias de origen neurodegenerativo



21 nov. 2013 17:36H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Logroño
El Consejo Riojano de Servicios Sociales, presidido por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha decidido abrir los recursos residenciales públicos y las plazas de centro de día a las personas que sufren alzhéimer u otra demencia de origen neurodegenerativo, siempre que tengan entre 50 y 60 años y estén valoradas como dependientes severos. Hasta ahora solo podían acceder en el caso de contar con una valoración de grandes dependientes.

José Ignacio Nieto (segundo por la izquierda) ha presidido la reunión del Consejo Riojano de Servicios Sociales.

Según ha explicado Nieto, esta decisión viene marcada porque esta enfermedad afecta a cada vez más personas menores de 60 años, por lo que se hace necesario ofrecerles recursos adecuados a la evolución de la enfermedad que contribuyan a mejorar su calidad de vida y paliar el esfuerzo de los cuidadores.

Además, el Consejo Riojano de Servicios Sociales ha decidido eliminar la penalización que establecía la ley para aquellas personas que hubiesen solicitado una plaza pública residencial o en centro de día y que llegado el momento de acceder a ella, la rechazaban. Esta penalización impedía al dependiente solicitar una nueva plaza hasta pasado un año desde la fecha de la renuncia y ahora se quiere dar una mayor flexibilidad porque las circunstancias y necesidades de un enfermo dependiente y de su entorno pueden cambiar o agravarse en poco tiempo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.