La Federación asegura que existe una tasa de 1,17 médicos por cada 1.000 habitantes, cuando la realidad es que esa cifra de médicos se corresponde aproximadamente con la que existe en el Seris (531)



10 sept. 2013 12:09H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Logroño
La Consejería de Salud y Servicios Sociales considera que el Informe que el pasado viernes presentó la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sobre los sistemas sanitarios de las comunidades "adolece de algunos errores, especialmente en la toma de datos, que evita que se pueda convertir en un documento comparativo de cierta entidad", ha señalado el Ejecutivo regional.

Entre estos errores destaca el 'olvido' de los especialistas que trabajan en la Fundación Hospital de Calahorra y en las áreas asistenciales de la Fundación Rioja Salud al establecer la tasa de médicos de atención especializada que existen en nuestra comunidad. En concreto, la Federación asegura que existe una tasa de 1,17 médicos por cada 1.000 habitantes; es decir un total de 527 facultativos, cuando la realidad es que esa cifra de médicos se corresponde aproximadamente con la que existe en el Servicio Riojano de Salud (531).

Para obtener la tasa adecuada sería necesario sumar también los especialistas que trabajan tanto en la Fundación Hospital de Calahorra y en las áreas de asistenciales de la Fundación Rioja Salud, 82 en el primer caso y 26 en el segundo. En total, el número de médicos especialistas que hay en La Rioja trabajando en estos momentos es de 639, incluyendo todas las categorías y situaciones laborales.

Una cifra sensiblemente superior a la que propone la entidad autora del informe, lo que supone una tasa de 2,05 médicos por cada 1.000 habitantes, la cuarta mejor del país, siempre y cuando los datos de la Federación fueran fiables para el resto de comunidades. El número de médicos que trabajan a día de hoy en todo el Sistema Público de Salud de La Rioja es de 925; de ellos 284 son médicos de familia, el resto tienen otras especialidades.

En el caso del gasto por habitante también existen ciertas dudas, puesto que según explica la propia Federación, la cifra final se obtiene de dividir el presupuesto de la Consejería de Salud de cada territorio, entre el número de habitantes de la comunidad. Esta entidad adjudica a La Rioja un gasto por habitante de 1.214,42 euros, lo que multiplicado por el número de tarjetas sanitarias arroja un total de 377 millones de euros. El presupuesto actual de la Consejería de Salud para 2013 es de 500,8 millones de euros, descontando los 102,5 millones correspondientes a Servicios Sociales, la cifra real del presupuesto de la Consejería para políticas de salud es de 398,3 millones de euros, 22 millones de euros más de lo que indica la citada Federación.

Otro de los errores de este informe afecta al número de camas hospitalarias atribuidas a La Rioja en el mismo, ya que solamente se tienen en cuenta las camas que están en los hospitales de agudos e ignora no sólo todos los dispositivos de atención domiciliaria de los hospitales San Pedro y Fundación Hospital de Calahorra, sino también los cuidados paliativos a domicilio e incluso los correspondientes a los centros de salud mental.

Por otra parte, la Consejería de Salud y Servicios Sociales recibe con satisfacción la buena percepción ciudadana sobre su sistema sanitario, que el Informe reconoce que existe en La Rioja. Según la Plataforma de la Sanidad Pública, La Rioja es la segunda comunidad con mayor preferencia de lo público frente a lo privado, la quinta con mayor satisfacción entre sus habitantes y la sexta en la que sus ciudadanos consideran que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.