Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Salud adelanta la vacunación de la tos ferina a embarazadas al día 30

El cambio se produce tras tener asegurado el suministro por parte del Ministerio de Sanidad

Miércoles, 25 de noviembre de 2015, a las 11:30
Redacción. Sevilla
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha anunciado que Andalucía empezará a vacunar a las mujeres embarazadas que se encuentren entre las semanas 28 y 32 de gestación a partir del próximo lunes 30 de noviembre. Para ello, se cuenta con 14.180 dosis de vacunas adicionales que ha notificado por escrito esta misma semana el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y que estarán disponibles en los centros de salud andaluces.

Aquilino Alonso.

Recientemente, la Consejería de Salud confirmó que esta vacuna se incluiría en el nuevo calendario vacunal a partir del 1 de enero de 2016. La decisión de adelantar la vacunación se produce tras tener asegurado el suministro de dosis para todas las embarazadas que decidan vacunarse en Andalucía en estos momentos, al mismo tiempo que se seguirán vacunando los menores de edad a los 2, 4, 6 y 18 meses.

Con las dosis de vacunas con las que se cuenta en la actualidad, la dosis de recuerdo para los menores de seis años se retrasará hasta que la industria farmacéutica restablezca de manera ordinaria el suministro de vacunas necesarias a nivel mundial.

La Consejería recuerda que aunque la vacunación no garantiza al cien por cien la protección de los menores vacunados, como demuestran los datos andaluces, ya que en 2014, un 23,4 por ciento de los afectados por tosferina habían recibido dosis de vacuna, los estudios disponibles hasta el momento apoyan la estrategia de vacunación frente a la tosferina en la mujer embarazada como la medida más efectiva para la prevención de la enfermedad en niños menores de tres meses, sin olvidar la importancia de la vacunación en niños y niñas de 2, 4, 6 y 18 meses.