Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00

Salud adapta el calendario vacunal a los criterios del Consejo Interterritorial

Carme Cabezas, subdirectora general de Promoción de la Salud, informa de que los precios de las dosis serán iguales o más bajos que los del conjunto del Estado

Domingo, 27 de abril de 2014, a las 19:18

Carme Cabezas.

Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ultima el decreto sobre el nuevo calendario de vacunas en Cataluña, que se adaptará así a los criterios comunes que fijaron todas las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud en marzo de 2013 .

La subdirectora general de Promoción de la Salud, Carme Cabezas, ha explicado que las principales novedades se centran en fijar un recordatorio de la inmunización contra la meningitis C a los 12 años, avanzar ligeramente la segunda dosis de la triple vírica, incluir la vacunación de embarazadas contra la tos ferina y cambios en la hepatitis A y B.

Cataluña compra cada año alrededor de tres millones de dosis de vacunas que sirven para inmunizar a 1,4 millones de personas, lo que representa un gasto aproximado a los 30 millones de euros, y el proyecto de decreto estará en información pública durante 15 días a contar desde la publicación, el pasado viernes .

Cabezas ha detallado que esta partida presupuestaria se mantendrá "prácticamente estable" en el nuevo calendario, ya que aunque la vacunación contra la tos ferina en embarazadas supone un gasto extra en 300.000 euros, también está previsto que las dosis contra el virus del papiloma humano se reduzcan de tres a dos.

Las compras, en cualquier caso, seguirán centralizadas o por cuenta propia en función de cada lote, garantizando que en el caso de que Cataluña organice un concurso propio los precios de las vacunas sean "iguales o más bajos" que los del conjunto del Estado, aseguró la subdirectora .

El calendario común fue pactado en el mes de marzo de 2013 e incluye las vacunas contra la polio , la triple vírica - sarampión, rubéola y parotiditis - , la hepatitis B , la Haemophilus influenzae B ' , meningitis C , varicela la , difteria , tétanos , tos ferina y el virus del papiloma humano .

En el caso de Cataluña se mantendrán dos pequeñas variaciones , puntualizó Cabezas, una en relación con la vacunación de embarazadas contra la tos ferina y otra con el hecho de que se seguirá suministrando inmunización contra la hepatitis A, a pesar de no ser obligatorio , porque así se hace desde 1997 .

Cabezas ha detallado que Salud puso en marcha un programa piloto hace 17 años contra la hepatitis que ha demostrado su eficacia , y que en caso de interrumpir este tratamiento se perdería el esfuerzo hecho hasta ahora.

La responsable de Promoción de la Salud ha recordado la importancia de recibir todas estas vacunas , a pesar de la percepción que se trate de enfermedades superadas , y precisó que según las proyecciones del departamento que lidera Boi Ruiz , en las últimas dos décadas se han evitado 900.000 casos de las diferentes enfermedades