Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:55

Sanidad recuerda el carácter público de la gestión clínica

El consejero se ha reunido con la junta de personal del Hospital de El Bierzo

Viernes, 17 de enero de 2014, a las 15:54
Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha recibido este viernes a la junta de personal del Hospital de El Bierzo, después de que los miembros de la misma solicitaran este encuentro para mostrar su discrepancia y pedir más información acerca del proyecto de Unidades de Gestión Clínica.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

En este sentido, ha recordado el denominado ‘Compromiso con la sanidad pública’, suscrito hace casi un año con 11 colegios profesionales, tres sindicatos sanitarios y 47 sociedades científicas médicas y de enfermería, para mantener el actual modelo de sanidad pública, universal, y de gestión pública de los centros sanitarios.

Durante la reunión mantenida esta mañana, el consejero ha explicado a los componentes de esta Junta de Personal algunos de los aspectos más relevantes incluidos en el proyecto de decreto por el que se regulan las Unidades y Áreas de Gestión Clínica, destacando que se trata de “unidades orgánicas dotadas de autonomía para la organización y gestión pública de los recursos humanos y materiales que se les asignen”. Dichas unidades sólo podrán constituirse dentro de la organización de la Gerencia Regional de Salud.

Sáez ha insistido en todo momento en su carácter público, y ha señalado diversos contenidos del proyecto de decreto: las Unidades tienen “naturaleza jurídica pública y se regirán por las normas del derecho administrativo”; los profesionales “seguirán manteniendo la misma relación jurídico-administrativa de vinculación”; la contratación de nuevos profesionales o de suministros se mantendrá con las actuales norma de los centros sanitarios.

El consejero ha destacado también que uno de los principales objetivos de la creación de las Unidades de Gestión Clínica es la descentralización de la gestión y la mayor autonomía de los profesionales que las conformen para lograr mayor eficacia y mejores resultados asistenciales. En este sentido, ha manifestado su plena confianza en los profesionales y ha asegurado no tener miedo a facilitarles mayor autonomía en el ejercicio de su trabajo.

También se han aclarado otros aspectos relacionados con la movilidad de los profesionales o la voluntariedad para adherirse a las Unidades de Gestión Clínica y otras cuestionas laborales de organización de los hospitales y centros de salud. Asimismo, Sáez ha recordado además que cualquier servicio interesado en constituirse como Unidad de Gestión Clínica deberá presentar un proyecto con la planificación de objetivos asistenciales, presupuestarios, docentes y de investigación, que serán evaluados anualmente.