26 sept. 2013 10:32H
SE LEE EN 20 minutos

R. M. Platel / Imagen: M. Á. Escobar / A. Conde. Valladolid
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha presidido la ceremonia de entrega de los V Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de Castilla y León. Estos galardones, que cuentan con la colaboración de Janssen y Linde Healthcare, quieren reconocer el trabajo diario de los profesionales sanitarios de Primaria, Especializada, Farmacia, Enfermería, sociedades científicas, investigadores y de la Administración sanitaria.

Foto de familia de los galardonados en los V Premios de la Sanidad de Castilla y León, organizados por Sanitaria 2000.

Sáez Aguado ha destacado que estos reconocimientos recorren todos los aspectos de la sanidad de Castilla y León, haciendo especial hincapié en la labor que realizan los gestores, “que generalmente tienen una valoración distinta a los clínicos”. El consejero ha subrayado que “en tiempos difíciles los profesionales han demostrado su compromiso, a pesar de tener más horas de trabajo y haber visto congelados sus salarios”. El máximo responsable de la Sanidad castellanoleonesa ha explicado que el último ha sido un año difícil, pero que “los resultados tendrán efectos importantes para mantener su nivel asistencial”. También ha resaltado que han generado pactos para acordar el modelo sanitario de la región, que pasa por una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad. Este compromiso ha supuesto una dosis “de tranquilidad en un momento convulso”.

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.

Para el consejero resulta esencial “mantener las retribuciones de los profesionales y sus condiciones laborales”.  Otro aspecto relevante que ha citado Sáez Aguado es que Sacyl ha cumplido por primera vez con la partida que tenía presupuestada, “gracias al esfuerzo de todos, porque el futuro del sistema pasa por cada uno de los profesionales”.  El responsable de Sanidad considera que “es el momento de hacer cambios para garantizar la sostenibilidad del sistema, haciendo una reorientación hacia los pacientes y superando esquemas anteriores”. Asimismo, se ha mostrado partidario de procesos asistenciales compartidos entre Atención Primaria y Especializada. Por último, el consejero ha explicado que “hay que trabajar en red y aumentar la cooperación en el ámbito hospitalario, disminuyendo la competencia entre los centros”.

Los ganadores en las 14 categorías han recibido sus respectivos premios de manos de relevantes personalidades del mundo sanitario. Estos han sido los premiados: en ‘Acción investigadora’ el reconocimiento ha sido para las investigaciones en el diagnóstico molecular de enfermedades neoplásicas por parte del profesor Alberto Orfao de Matos, por su labor de difusión de la biotecnología sanitaria, su capacidad formativa y de liderazgo investigador.

De izquierda a derecha: Martín Sellés, presidente de Janssen; Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; y Jorge Huertas, director general de Linde Healthcare.

En ‘Actividad asistencial en Áreas de Atención Especializada (ámbito institucional)’ se ha reconocido la puesta en marcha de la Unidad del Paciente Crónico y Pluripatológico por parte de la Dirección de Procesos del Complejo Asistencial de Soria, que además de la unidad citada, la dirección premiada ha puesto en marcha otros 21 subprocesos asistenciales de integración primaria-especializada.

En la categoría ‘Actividad asistencial en Áreas de Atención Especializada (ámbito personal) se ha premiado la trayectoria profesional de Mario Castaño, jefe de servicio de Cirugía Cardiaca del Complejo Asistencial de León, por su dedicación, entrega, saber hacer y estar, por sus resultados asistenciales y por el cariño que ha demostrado en el servicio a los demás, que le han llevado a ser un referente dentro y fuera del hospital.

En ‘Actividad asistencial en áreas de Atención Primaria (ámbito institucional)’ se ha valorado la puesta en marcha de la retinografía en Atención Primaria, del EAP de Peñafiel, por la mejora de la capacidad diagnóstica de Primaria y de la accesibilidad de los usuarios a este nivel asistencial.

En ‘Actividad asistencial en Áreas de Atención Primaria (ámbito personal)’ el premio ha sido para la implicación en la lucha contra la violencia de género de la enfermera María del Mar González, del Centro Garrido Sur de Salamanca, por sus programas formativos contra la violencia para adolescentes del instituto de secundaria de su zona básica de salud, experiencia que ha sido también reconocida por el Ministerio de Sanidad con un premio a la calidad en el SNS.

En ‘Administración sanitaria’ los ganadores han sido la Gerencia de Primaria de Palencia, por su compromiso, resultados en los planes anuales de gestión e implicación en proyectos innovadores y de gestión; y la Dirección de Cuidados Paliativos de Salamanca, por sus proyectos orientados al incremento de calidad de vida de los pacientes, liderados e ideados por Francisco Vara Hernando..

En ‘Acción en seguridad alimentaria y sanidad ambiental’,  la acción ganadora es la investigación sobre enfermedades transmitidas por vectores por su contribución no solo a su conocimiento sino al estudio de las patologías que pueden transmitir y los factores que contribuyen a su presencia y difusión.

En ‘Acción en Salud Pública” los ganadores son Carmen Sáenz González, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Salamanca  y José Ángel Gómez de Caso, que hizo una gran labor en los programas de Salud Pública y de vigilancia epidemiológica de Castilla y León.

En ‘Acción en calidad y seguridad del paciente’ el galardón es para  la Dirección de Enfermería de Ávila, por lograr que la mayoría de profesionales de esta división hayan apostado por mejorar su capacitación en seguridad del paciente; y para el Sistema de Notificación de Incidentes sin daño (Sisnot), por la gestión de riesgos, analizando incidencias, detectando factores de riesgo y poniendo en marcha medidas preventivas.

En ‘Centro Sanitario Privado’, el premio es para el Centro de Diálisis de Benavente (Fresenius Medical Care Services), por su labor en el tratamiento de la hemodiálisis en régimen ambulatorio, y por ser un claro ejemplo de exitosa colaboración entre el sistema público, a través del complejo hospitalario de Zamora, y la iniciativa privada, mediante la compañía Fresenius, en beneficio del paciente con insuficiencia renal crónica.

En ‘Aportación tecnológica’ el ganador es el programa Crono. Esta aplicación informática sobre la confección y control de las jornadas laborales de los profesionales ha sido creada sin la intervención de entidad u organismo ajeno, dando respuesta a las necesidades y automatizando la edición de plantillas individuales, facilitando la gestión de la jornada laboral en todas las categorías profesionales. su creación se ha realizado, en gran parte, fuera de la jornada laboral de sus autores, lo que detalla la absoluta implicación con la institución de la que forman parte.

En ‘Sociedad científica’, el premio es para Semes Castilla y León, por su compromiso de colaboración con la sanidad de Castilla y León para mejorar la atención de las urgencias y su esfuerzo en la búsqueda de medidas organizativas que contribuyan a la eficiencia del sistema sanitario.

En ‘Asociación de pacientes’ el galardón es para la Ssociación de Escoliosis de Castilla y León (Adecyl), por su implicación en la formación y conocimiento del tratamiento de las deformidades de la columna en el paciente crónico.

Y  en ‘Actividad farmacéutica’, los ganadores son las farmacias rurales, por su esfuerzo para mantener el servicio farmacéutico en la actual situación de adversidad económica en todos los pueblos de Castilla y León; y Alfonso Carvajal García-Pando, por ser un referente nacional al frente del instituto de farmacovigilancia de Castilla y León.

En la imagen de la izquierda, Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León ha entregado el premio ‘Acción Investigadora’ al profesor Alberto Orfao de Matos. A la derecha, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000 ha sido el encargado de entregar el premio en la categoría de ‘Actividad asistencial en Áreas de Atención Especializada (ámbito institucional) a Jon Gastelu-Iturri, gerente del Complejo Asistencial de Soria.

Martín Sellés, presidente de Janssen ha entregado el premio en la categoría categoría ‘Actividad asistencial en Áreas de Atención Especializada (ámbito personal)’ a Mario Castaño, jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca del Complejo de León. En ‘Administración sanitaria’, Eduardo García Prieto, gerente del Salud, ha entregado el premio a Francisco Vaquero, gerente del Área de Atención Primaria de Palencia, y Francisco Vara, director de Cuidados Paliativos.

En ‘Actividad asistencial en áreas de Atención Primaria (ámbito institucional)’, Eduardo García Prieto, gerente regional de Salud ha entregado el reconocimiento a Teresa Maroto, responsable de Enfermería del EAP de Peñafiel. En ‘Actividad asistencial en Áreas de Atención Primaria (ámbito personal)’, Jorge Huertas, director general de Linde Healthcare ha dado el premio a María del Mar González.

En la categoría ‘Acción en seguridad alimentaria y sanidad ambiental’  Jesús Aguilar, portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Castilla y León ha entregado el galardón a Antonio Encinas, autor de la investigación, farmacéutico y profesor de la Universidad de Salamanca. Carmen Sáenz y Encarna Fuentetaja, viuda de José Ángel Gómez de Caso, han recibido el premio en ‘Acción en Salud Pública’, que ha sido entregado por Francisco Javier García Criado, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.

En la categoría ‘Acción en calidad y seguridad del paciente’,  Rafael Sánchez Herrero, director general de Planificación e Innovación de la Gerencia Regional de Salud ha entregado el premio a Marta González del Hospital del Bierzo; Lucía Capella, del Clínico de Valladolid; y Javier Romero, del Complejo de Burgos; los tres responsables del Sisnot, y Sonsoles Olmedo, directora de Enfermería del Complejo de Ávila. Jesús Grande, jefe de Sección de Nefrología y director del Centro de Diálisis de Benavente (Fresenius Medical Care Services), y Ricardo Arias Duval, director general de Fresenius Medical Care han recibido el premio en ‘Centro Sanitario Privado’ de manos de Joaquín Estévez, secretario general de la Fundación Ad Qualitatem y presidente de Sedisa.

Esperanza Vázquez, directora general de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud ha hecho entrega del reconocimiento en la categoría ‘Aportación Tecnológica’ a Joaquín Madrigal, Noelia Maté y David Rodríguez, autores del programa Crono. En ‘Sociedad Científica’, José Andrés Santos, Regional Manager Government Affairs de Janssen y Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales de Linde Healthcare, han entregado el premio a  Joaquín Fernández de Valderrama, vicepresidente 1º de Semes Castilla y León.

Amelia Muñoz Guerrero, presidenta de Asociación de Escoliosis de Castilla y León  (Adecyl) ha recogido el galardón de manos de Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, en la categoría ‘Asociación de Pacientes’. Miguel Carrero, presidente de Previsión Sanitaria Nacional, ha entregado el premio de la categoría ‘Actividad Farmacéutica’ a Jesús Aguilar, presidente del consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León, en representación de las Farmacias rurales y a Alfonso Carvajal García-Pando.

 

Martín Sellés, presidente de Janssen, ha reconocido durante el acto de entrega de los V premios a la Sanidad de Castilla y León, que ha organizado Sanitaria 2000, con la colaboración de Janssen y Linde Healthcare, que el entorno sanitario atraviesa un momento difícil, en el que los últimos años se ha reducido de manera significativa el dinero destinado a gasto sanitario, lo que supone que “cada vez haya que ceñirse más a lo presupuestado”.

Martín Sellés, presidente de Janssen.

Con estos recursos hay que mantener la calidad asistencial apostando por la creatividad, innovación y la mejora de las eficiencias”. Sellés ha reconocido el trabajo que desempeñan los profesionales “que han sabido mantener el nivel y calidad con menos recursos”.

El presidente de Janssen ha asegurado que hay que buscar un equilibrio entre la sostenibilidad del sistema y la innovación y desde su compañía lo intentan conseguir aportando “fármacos que pueden curar enfermedades, lo que evita la cronificación y el gasto; fármacos que pueden mejorar la adherencia al tratamiento; con un mejor manejo de los crónicos; y por medio de la prevención”. El presidente de Janssen ha subrayado que en los últimos años “se han hecho las cosas muy bien en Castilla y León, como demuestran las cifras”, por lo que ha dado la enhorabuena a todos los que lo han hecho posible.

Los galardonados tuvieron palabras de agradecimiento tras recibir sus premios.

Los premiados destacaron  la importancia de los profesionales.

Alfonso Rodríguez Hevia, gerente del Hospital del Bierzo (Ponferrada); Juan Carlos Risueño, gerente del Complejo Hospitalario de Segovia;  Rafael López Iglesias, gerente del Complejo Asistencial de Zamora; Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, director gerente del Complejo Asistencial de Burgos.

Foto de grupo de Linde Healthcare. De izquierda a derecha: David Asín, director de negocio Homecare;  Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales; Mercedes Franco, directora de marketing y desarrollo de negocio; Inmaculada Ramos directora médica; Jorge Huertas, director general Healthcare; Yolanda Gómez, directora comercial zona centro norte; Gemma González delegada comercial zona norte; y Javier García delegado comercial zona centro.

Javier Arias Vallejo y Alessandra Girottei; investigadores del Grupo Bioforge de la Universidad de Valladolid. Carmen Estébanez, técnica del Servicios de Estudios del gerente regional; Yolanda Gómez, de Linde; Manuel Benito Pérez; Rafael Ruiz y Valentín Pozo, técnicos del Servicios de Estudios del gerente regional.

Elvira Velasco, directora de Enfermería; Berta Sierras, supervisora de área; Emilia Ruiz, supervisora de área de Formación y Registro; Encarna Gómez, supervisora de área de Recursos Humanos; Concha Ceballos, directora médica y Juan Carlos Núñez, subdirector de Enfermería del Complejo Asistencial de Salamanca.

Raúl Martín, subdirector de Gestión del Hospital Río Hortega; Jaime Murcia, jefe de proyecto en Connectis y María José Ingelmo, gerente de Connectis. Silvia Hernán, médicos de Cuidados Paliativos; Dulce Guerola, jefe de Sección de Hematología; Celia Gutierrez, enfermera del Hospital Clínica; Luis Alberto Flores, técnico de la Dirección de Enfermería GAP Valladolid Este y Teresa Benito, coordinadora de equipo de Gerencia GAP Valladolid Oeste.

Francisco Vaquero, de la Gerencia de Atención Primaria de Palencia;  Isabel Caballero, médico de Atención Primaria y Lorenzo García, subdirector médico del Hospital de León. Ramón Martín, director de gestión de la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León; Elena Cámara, técnica superior del Servicio de Estudios de la Consejería y Pedro Miguel Barredos, periodista de la Consejería.

Foto de familia del Centro de Diálisis de Benavente, encabezados por su director Jesús Grande y y Ricardo Arias Duval, director general de Fresenius Medical Care.

Imagen de la sala donde se celebraron los premios.

Rosa Iban y Laura Fernández, médicos de Urgencias; Luis Inglada, internista y José Miguel García Vela, director médico, del Río Hortega de Valladolid. Francisco Corzo, jefe de Servicio de Control y Evaluación de Centros y Actividades Sanitarias de la Dirección General de Salud Pública; Urbano García y Gerardo Domínguez, veterinarios inspector del matadero Incarsa (Burgos); José Antonio Miranda, jefe de Servicio de Sanidad de Burgos.

 

Jorge Huertas, director general de Linde Healthcare, ha destacado que los V Premios a la Sanidad de Castilla y León significan un reconocimiento a la labor de los profesionales y entidades “que cada día trabajan por ofrecer una asistencia de calidad”, en un contexto complicado de inestabilidad económica que “exige que todos los actores del entorno sanitario estemos alerta para hacer el sistema sostenible manteniendo la calidad en los procesos asistenciales”. Huertas ha subrayado que la filosofía de su compañía busca la innovación, enfocando su modelo hacia el paciente crónico para garantizar la sostenibilidad del sistema y tratando de dar respuesta a los cambios epidemiológicos y demográficos que se producen en España.

Jorge Huertas, director general de Linde Healthcare.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

Huertas ha reconocido que esto supone un resto para Linde Healthcare, ya que cada día se esfuerzan por crear proyectos que mejoren la calidad de vida de los pacientes y logren reducir costes y optimizar los tiempos de hospitalización hospitalaria, en concreto “nuestro área de terapias respiratorias domiciliarias que pretende a disposición de los pacientes los medios para que sean más autónomos.
 

Se han repartido los premios en 14 categorías.

Hubo 56 candidatos a los galardones.

Linde Healthcare busca una eficiente gestión del paciente crónico, con programas de adherencia al tratamiento, monitorización domiciliaria, planes de cuidados específicos domiciliarios con seguimiento continuo e indicadores de progreso, plataformas electrónicas para la gestión de pacientes y centros asistenciales propios que suponen una alternativa innovadora y eficiente.

Castilla y León ha reconocido el compromiso de sus profesionales.

Linde es una empresa líder en el tratamiento de terapias respiratorias a domicilio, tras las adquisiciones realizadas en el año 2012, entre ellas la del negocio de Carburos Médica en España. La compañía presta servicio a 1,3 millones de pacientes en 55 países. En el caso de Castilla y León, Linde Healthcare atiende a 9.000 pacientes a domicilio, lo que supone un compromiso firme y de futuro con la región.

Por su parte, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, ha subrayado “las estrecheces financieras de la sanidad han generado ideas y alternativas novedosas, concebidas para mantener la calidad y el nivel asistencial conseguido. Castilla y León ha logrado evitar nuevos recortes y ha dirigido sus esfuerzos en mejorar la gestión, para conseguir esos ahorros imprescindibles”. Pero además, ha destacado el presidente de Sanitaria 2000,  “si en algo ha destacado Castilla y León en el pasado curso político es en conseguir espacios de acuerdo y consenso, que en otras partes de España son sencillamente impensables”.

Teófilo Lozano, gerente de Salud del área de Burgos; Reyes Abad, vicepresidenta de Adecyl; Amelia Muñoz, presidenta de Adecyl; Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León y Germán Pérez Ojeda, jefe de servicio de Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de Burgos.

Joaquín Estévez, presidente de Sedisa; Fermina Martín, técnico del Servicio de Estudios de la Gerencia Regional de Castilla y León Y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. Martín Selles, presidente de Janssen; Jesús Aguilar, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León; José Andrés Seules, director regional de Relaciones Institucionales de Janssen; y Miguel Carrero, presidente de PSN.

Irene Arenas, subdirectora de Enfermería; Víctor Calleja, director de gestión; Ana Lucía Fernández Eroles, subdirectora médica; Miguel Ángel Ortiz de Valdivieso, gerente; Carmen Rodríguez, subdirectora médico e Ignacio García Zaldivar, sudirector de Gestión del Hospital Universitario de Burgos.

Joaquín Gajate, director médico de Valladolid Este; María Jesús Redondo, técnico y María José Mónica Pérez, jefe del Servicio de Formación de la Dirección General de Recursos Humanos. Jon Gastelu-Iturri, director de procesos, junto al gerente del Complejo Asistencial de Soria.

18. Paloma Sánchez, enfermera del centro de salud de Tudela y Heliodora Gonzalo, directora de gestión de Atención Primaria de Valladolid Este. Carlos Sánz, gerente de Salud de Segovia; Juan Carlos Risueño, gerente del Hospital de Segovia y Rafael López, gerente de Área de Zamora.

Profesionales del Hospital de Medina.

Profesionales del Hospital del Bierzo.

Componentes de la Asociación Adecyl.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.