El experto en derecho advierte de que es necesario dar pasos para solucionar esa cuestión



4 sept. 2015 19:01H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Santander

La puesta en marcha de herramientas relacionadas con la salud digital se encuentra con un serio obstáculo en España. Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, avisa de que “la e-Health adolece de problemas de regulación”.

De izquierda a derecha: Asunción Redín y Yolanda Tellaeche, directora y presidenta del Instituto de Formación Cofares, y Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor del SNS. 


El experto en derecho advierte de que es necesario dar pasos para solucionar esa cuestión, dado que existe “un vacío de gobernanza en este asunto”. Otro aspecto a regula sería “cuál es la posición que debe tener el farmacéutico respecto a la historia clínica digital”, una cuestión a la que este jueves Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del SNS  y Farmacia, dio el visto bueno desde el punto de vista del Ministerio de Sanidad. 

Sánchez Fierro aborda estas cuestiones durante el Encuentro 'Formación, Información y nuevas tecnologías en la Farmacia del siglo XXI', organizado en Santander por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el patrocinio de Cofares y el Instituto de Formación Cofares. En el mismo esta última institución también ha presentado un decálogo que con el que busca destacar la importancia del farmacéutico en la "seguridad" y "garantía" sanitaria en el acceso a los medicamentos de cara a los pacientes. De manera que se dote de más "visibilidad" a la labor que estos profesionales realizan en las oficinas de farmacia.

Según cuenta la directora del Instituto de Formación Cofares, Yolanda Tellaeche, al paciente "no le llega información" de este trabajo de los farmacéuticos y "lo que realmente necesita la farmacia comunitaria es tener planteamientos estratégicos y proyectos posibles e implantables en su quehacer diario".

El documento, que forma parte de la 'Propuesta estratégica para la farmacia del siglo XXI' de Cofares, propone que una dispensación "personalizada e informada" de los medicamentos; que se garanticen los servicios de atención farmacéutica en los núcleos donde exista una farmacia y que al farmacéutico ayude a los pacientes que usen medicamentos con "dispositivos complejos" como inhaladores, insulinas u hormonas.

Este decálogo se hará llegar el documento a los representantes de los farmacéuticos y a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas.

ENLACE RELACIONADO:

La e-Salud ingresará más de 13.300 millones de euros en dos años (04/01/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.