El consejero de Salud preside una jornada en la que se ha analizado la implementación territorial del Plan de Salud 2011-2015



16 jul. 2014 21:31H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona

Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña.

Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña, ha asegurado que “las políticas sanitarias garantizan resultados en salud a largo plazo”, Asimismo, asegura que el gobierno regional "asume de forma integral el Plan de Salud 2011-2015  y las dos muletas en las que se soporta”, el Plan interdepartamental de salud pública (pinsapo) y el Plan de investigación e innovación en salud . Además, también ha destacado que estas ideas están basadas en las experiencias de los profesionales y en su intervención.

Ruiz ha abordado estas cuestiones durante la celebración de la II Jornada sobre la implementación territorial del Plan de Salud 2011-2015, que ha presidido, donde se han presentado las experiencias y los resultados de los proyectos que se llevan a cabo en este ámbito.

El programa de la jornada ha incluido la presentación de diversas actuaciones para compartir los resultados de las buenas prácticas. En este sentido, ha destacado el nuevo modelo de atención integral de la lumbalgia en el Vallès Oriental Central, que ha permitido mejorar la continuidad asistencial transformando un modelo de atención fragmentado en un modelo de atención integrado, gracias a un uso intensivo de las TIC y a una mejora de la capacidad resolutiva de la Atención Primaria. Esto se ha traducido en un descenso del 31,6 por ciento en las derivaciones por lumbalgia de la atención primaria a la atención especializada.

Algunas de las experiencias expuestas en la sesión han destacado el papel de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas clave, que además están al alcance de los pacientes. Como ejemplo de ello se han expuesto las mejoras en la accesibilidad del canal personal de salud o la aplicación móvil del Hospital de Granollers, que pone al alcance del ciudadano información tan útil como el tiempo de espera para urgencias en su centro y el centro de urgencias de atención primaria (CUAP) de referencia.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.