Abre la puerta a que la estructura que rija el hospital esté gestionada directamente por la administración o por los mismos trabajadores



30 ene. 2013 16:21H
SE LEE EN 2 minutos

Boi Ruiz.

Redacción. Barcelona
El consejero de Salud de la Generalitat catalana, Boi Ruiz, ha descartado este miércoles que el nuevo modelo jurídico que se estudia para el Hospital Clínic de Barcelona sea equiparable al que están llevando a cabo "otras comunidades autónomas".

Tras presentar un proyecto piloto con la tarjeta 'Cuida'm' para pacientes vulnerables, Ruiz ha aseverado que "el Clínic continuará siendo público, no perderá en ningún momento su naturaleza pública", ha añadido preguntado por esta cuestión.

Ha abierto la puerta a que la nueva estructura que rija el hospital, que se llevará al Parlament junto a los presupuestos de la Generalitat previsiblemente en marzo, esté gestionada directamente por la administración o bien por una fundación autogestionada por los mismos trabajadores.

De todas formas, "nada que ver con otras comunidades, ninguna analogía con otras comunidades", ha insistido sin citar la polémica por el modelo de externalización de la gestión de algunos centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid.

Según han explicado del Clínic, el centro estudia la incorporación de científicos o personalidades de prestigio, que podrían ser de hospitales como el Karolinska, de Estocolmo (Suecia) o el Sloan Kettering Cancer Center, de Nueva York (EE.UU.).
Ello permitiría consolidar "alianzas estratégicas" que permitirían al Clínic competir con los grandes centros sanitarios del resto del mundo, ha informado este miércoles 'El Periódico'.

Sin ánimo de lucro

Según explicó el director del Clínic, Josep María Piqué, a Europa Press el pasado mes de diciembre, la propuesta es que una fundación privada sin ánimo de lucro pueda gestionar la actividad del hospital, que seguirá siendo principalmente pública, como hasta ahora.

Por otro lado, un consorcio de titularidad pública, presidido por la Generalitat y la Universitat de Barcelona (UB), "totalmente independiente y completamente separado" del ente de gestión, podría gestionar el patrimonio del centro.

El proyecto de dotar de una figura jurídica al hospital es una tarea pendiente desde el traspaso del centro del Estado a la Generalitat a mediados de 2007.

La propuesta de marco legislativo del centro es un trabajo técnico relativamente avanzado que quedó truncado por el final súbito de la legislatura y que ahora espera la llegada de los presupuestos a la cámara catalana.

El Clínic emplea a unos 4.500 trabajadores y tiene un presupuesto de 441 millones de euros, lo que lo convierte en uno de los hospitales más grandes de Catalunya.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.