La directora general de Ordenación y Regulación Sanitarias reclama una mayor aproximación a las realidades de cada territorio



4 nov. 2013 12:33H
SE LEE EN 5 minutos

Emma Vaquero / El Plan Estratégico que ha ideado el Consejo Consultivo de Pacientes para incluir en el Sistema Sanitario de Cataluña 2013-2016, pretende impulsar la participación de los pacientes considerándolos un agente activo dentro del sistema. Informar y formar al paciente así como promocionar los aspectos éticos asistenciales del mismo, son unos de los objetivos a cumplir mediante la aplicación de este ambicioso proyecto según explica Roser Vallés, directora general de Ordenación y Regulación Sanitarias del departamento de Salud de Cataluña.

Roser Vallès, directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria.

¿Qué líneas de actuación se llevarán a cabo mediante este plan de participación de los pacientes?

Se trata de situar realmente al paciente en el centro del sistema. Pretendemos definir y trabajar de forma conjunta los instrumentos necesarios para que pacientes y familias participen, de manera efectiva, en todos los ámbitos de nuestro sistema sanitario.
Por otro lado, mediante la oportunidad que nos ofrecen hoy en día las nuevas tecnologías, pensamos potenciar aspectos como la decisión compartida, la comunicación, la información y la formación en forma de cursos y jornadas presenciales u on-line. Un paciente informado y formado gestiona mejor la propia enfermedad y, a la vez, utiliza los recursos del sistema de una forma más eficiente y responsable.

Otra acción sobre la que también hemos empezado a trabajar es en la implicación del paciente como agente activo en la seguridad de la atención que recibe, en procesos como la prevención de las infecciones, la gestión de la polimedicación, la conciliación y la gestión segura de los fármacos que le son prescritos. Además pretendemos promocionar los aspectos éticos relacionados con la asistencia médica, tanto desde la perspectiva de la ética asistencial hacia los pacientes como la actuación ética de los pacientes para con el sistema sanitario.

¿De qué manera se hará efectiva esta medida?

Teniendo en cuenta que el origen de las asociaciones de pacientes, así como la idiosincrasia de cada una de ellas, son muy diversas en nuestro país, con modelos de gestión, sistemas de financiación y grado de profesionalización muy heterogéneos, uno de los retos actuales de las asociaciones de pacientes es precisamente innovar en su organización hacia nuevos modelos que las hagan sostenibles. Para ello, creemos que un instrumento básico es disponer de criterios de calidad de gestión e implantarlos. Un entorno de debate y benchmark, a través del Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña, fomentará el intercambio de experiencias de éxito y las buenas prácticas, favoreciendo posibles sinergias entre las asociaciones.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado su intención de incluir a las asociaciones de pacientes en el Pacto de la Sostenibilidad del SNS, ¿creen que este impulso en Cataluña podrá extrapolarse al SNS?

Reconocer formalmente que el paciente es el centro del sistema, y en consecuencia incluir las asociaciones en el Pacto sería un logro, por otra parte necesario. Esta es nuestra filosofía, por lo que nos encantaría que nuestra estrategia pudiera extrapolarse a nivel del Estado. No obstante hay que tener en cuenta que no debemos caer en la tentación de regular normativamente estos temas. Necesitamos una participación real y directa de las asociaciones, entornos flexibles y, sobretodo, proximidad a las realidades de cada territorio y sistema de salud.

Siguiendo esta línea ¿a qué se refieren cuando dicen que se pretende la internacionalización del Consejo?

La internacionalización del Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña, en tanto que órgano representativo de todas las asociaciones catalanas de pacientes, se refiere tanto al desarrollo de alianzas entre asociaciones de las mismas enfermedades en el ámbito internacional, como a la participación en proyectos europeos en los que la intervención de los pacientes sea relevante, o al intercambio de experiencias entre países. Y, finalmente, a la aportación activa del Consejo Consultivo de pacientes en los foros europeos de participación de pacientes, lo que a su vez debe suponer un incremento de la visibilidad del Consejo.

¿Cuál es el grado de participación de las asociaciones con el Consejo Consultivo?

Muy elevado. La participación en las reuniones celebradas en este tiempo ha sido muy alta, a la vez que hemos recibido todo tipo de aportaciones, sugerencias, ideas, recomendaciones, necesidades e iniciativas a través de múltiples vías. La jornada que se realizó el 27 de Septiembre con el lema “Compartir para avanzar” resultó un gran ejercicio, tanto de participación de las asociaciones de pacientes, como de cooperación y apoyo al Consejo por parte de profesionales sanitarios, periodistas, músicos, escritores, deportistas, etc.

El Consejo Consultivo ha cumplido recientemente un año de actividad. ¿Podría hacer una evaluación de su actividad en este tiempo?

El mejor calificativo es “éxito compartido”. Por primera vez, todas las asociaciones de pacientes están trabajando juntas con objetivos comunes. Todas tienen sus propias necesidades pero trabajan para todos los pacientes de Catalunya. De esta manera, se evidencian, una vez más, sus valores y su razón de ser: cooperación,  solidaridad, dedicación, altruismo, etc. Además se han canalizo varias propuestas o necesidades expresadas de los pacientes a lo largo de este año, como son el diseño de la tarjeta Braille y de la Tarjeta Cuídame, dos ejemplos de mejora de la accesibilidad al sistema para pacientes con alguna característica que dificulta su acceso al sistema sanitario.  Tras haber conseguido el objetivo básico, el balance es muy positivo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.