Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:35

Rosa Alás: “Trabajamos con un nivel de saturación que desborda a Primaria y a Urgencias”

Están poniendo en marcha “clarísimos” recortes que “dañan” la práctica clínica diaria

Miércoles, 30 de noviembre de 2011, a las 22:54

Rosa Alás, vocal de AP del Sindicato Médico de Navarra.

Ángeles Blanco.
El Sindicato Médico de Navarra y las principales sociedades de atención primaria de Navarra han decidido plantar cara a la “crisis asistencial” que viven en su día a día. “El nivel de saturación llega hasta tal punto que desborda a Primaria y, como consecuencia, a Urgencias”, denuncia la vocal de Atención Primaria del Sindicato Médico de Navarra.

En un comunicado conjunto las sociedades de Primaria alzan la voz contra la Administración y se dirigen a la ciudadanía para denunciar unos “clarísimos” recortes que “dañan” la práctica clínica diaria.

Manifiestan haber mantenido reuniones con distintas personas del departamento de Salud y aseguran que no han obtenido respuesta a una situación que, a su juicio, está “llegando al límite”. “No pedimos altos estándares sino una calidad mínima”, indica Alás.

Llaman la atención sobre la sobrecarga asistencial derivada de la falta de sustituciones de personal, que o se “han cancelado o se mantienen en un porcentaje mínimo” y alerta sobre el impacto que esta situación tiene sobre la calidad del servicio prestado.

“No podemos ver más pacientes de los que podemos atender”, advierte la vocal de primaria, a la vez que recuerdan que el usuario “tiene derecho a un tiempo mínimo” y que ellos “no están dispuestos a traspasar los límites éticos” que les permitan desarrollar “una actitud responsable”.

La campaña de invierno agravará la situación

Esta presión asistencial que denuncian se “agudizará” previsiblemente con la campaña de invierno, la epidemia de la gripe y el aumento de casos de faringitis o bronquitis, así como otras patologías asociadas a esta época del año. “Con el aumento de la presión asistencial podría aumentar el número de errores”, avisa.