Su comparecencia improvisada no ha gustado a los miembros de la Cámara Vasca



14 mar. 2011 17:45H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Vitoria
Los parlamentarios del PSE-EE y del PP, Blanca Roncal y Carmelo Barrio, respectivamente mostraron ayer su indiganción ante las declaraciones del exconsejero de Sanidad, Gabriel Inclán y del PNV, a quienes han acusado  de "desprestigiar" a la Cámara Vasca.

Blanca Roncla y Carmelo Barrio.

Ambos parlamentarios, miembros de la comisión de que investiga el conocido como "caso Margüello", han hecho estas declaraciones en los pasillos de la Cámara, después de que Inclán haya comparecido rodeado de su anterior equipo para negar la existencia de una trama bajo su mandato.

Diez excargos de Sanidad, entre ellos el exdirector de Sanidad en Vizcaya, José Ramón Elorriaga, y el exviceconsejero de Sanidad, Rafael Cerdán, se han puesto ante las cámaras en el Parlamento para respaldar a Inclán, que ha leído un comunicado de cuatro páginas en el que ha reiterado los argumentos que ya expuso en el Parlamento el pasado miércoles, cuando compareció ante la comisión.

En una comparecencia en la que no han dado la posibilidad a los medios a plantear preguntas, Inclán ha asegurado que "nunca existió trama alguna ni corrupción alguna" y ha lamentado que, aunque "no se ha demostrado absolutamente ninguna de las acusaciones", los actuales responsables del departamento mantienen su postura "porque no tienen más remedio, si no quieren caer en el descrédito más absoluto" y en su "empeño de ensuciar a toda costa".

Ha sido después de esa mediática comparecencia cuando Roncal ha denunciado "la labor grosera de desprestigio de la labor del Parlamento que está llevando a cabo el PNV" y ha acusado también a Inclán de "tratar de desprestigiar las decisiones del consejero Bengoa y el trabajo de la comisión de investigación".

"Es absolutamente contrario a la más elemental higiene democrática que quien debe someterse al control del Parlamento por ser el máximo responsable del 'caso Margüello' quiera tapar su responsabilidad con un victimismo fuera de lugar, porque lo nauseabundo de este caso no son las acusaciones de corrupción, sino que se haya producido corrupción en la Sanidad pública", ha denunciado.

Además, ha recordado que el PNV también apoyó la creación de la comisión de investigación.

Por su parte, Barrio ha considerado que Inclán y el PNV actúan en esta materia "con el único fin de faltar el respeto a las instituciones", lo que supone un "desprecio" al Parlamento Vasco y ha señalado que Inclán ha tratado de "contraprogramar" a Bengoa, ya que sus declaraciones públicas han coincidido en el tiempo con la comparecencia ante la comisión del actual consejero.

"Algunos tratan de manipular y de establecer cortinas de humo para tapar posibles irregularidades", ha denunciado.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.