Su finalidad es asesorar al Gobierno autonómico, a la comunidad científica y a las instituciones sanitarias y sociales en esta materia



19 sept. 2013 18:15H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Zaragoza
Rogelio Altisent ha sido elegido presidente del Comité de Bioética de Aragón. Este organismo, cuya finalidad es asesorar al Gobierno autonómico, a la comunidad científica y a las instituciones sanitarias y sociales en materia de bioética, ha iniciado este jueves su andadura con la aprobación de su reglamento de funcionamiento y la elección de su presidente, vicepresidente y comisión permanente.

Rogelio Altisent.

Así, la vicepresidenta es la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza, María Elósegui, y formarán la comisión permanente el letrado de la dirección general de Servicios Jurídicos del Gobierno aragonés, Jorge Ortillés; el coordinador autonómico de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, y la médico del Hospital Obispo Polanco de Teruel, Concepción Thomson, ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado. Rogelio Altisent es médico de familia y profesor de Bioética en la Universidad de Zaragoza.

El Comité de Bioética de Aragón "tiene un papel esencial en la acreditación de los comités de ética asistencial" y, como órgano de referencia, cuenta entre sus funciones con la de prestar su colaboración y asesoramiento a estos mismos comités y a los relacionados con la investigación clínica, cuando así lo soliciten.

Debe existir al menos un comité de ética asistencial en cada sector sanitario aragonés, con sede en el hospital de referencia del sector y se les asigna funciones de apoyo y asesoramiento a los profesionales y usuarios sobre aspectos de la práctica clínica. Así, desde julio, la dirección general de Calidad y Atención al Usuario de Aragón mantiene reuniones con aquellos que ya estaban funcionando y con los grupos promotores que se están constituyendo con el objetivo de prestar el apoyo necesario para su acreditación y funcionamiento.

Importante grupo de expertos

El Comité de Bioética de Aragón está constituido por 18 miembros, profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de las ciencias de la vida, del derecho, de las ciencias sociales y por ciudadanos con destacada trayectoria en la defensa de los valores éticos y con acreditada formación en bioética. Todos ellos han sido designados por una serie de instituciones y organismos que garantizan su independencia y la complementariedad de las disciplinas representadas, han apuntado las mismas fuentes.

El resto de miembros son los catedráticos de la Universidad de Zaragoza Juan José Badiola y Pedro Cía; el pediatra César Loris; el profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca, Pedro Pérez; la trabajadora social, María Luisa Aliaga; la internista del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, Carmen Marco, y la médico de familia de Monzón, Isabel Blasco.

Además, también lo integran el psiquiatra Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Tirso Ventura; el endocrinólogo del Obispo Polanco, Luis Ciprés; el profesor de la Universidad de Zaragoza, Esteban Sarasa; el gerente de Atades Huesca, José Luis Laguna; el abogado Ramón Campos, y un vocal perteneciente al Consejo de Salud de Aragón.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.