17 dic 2018 | Actualizado: 16:00

Rodríguez Sendín: “Los recortes deben tener un límite”

“La reducción del déficit fiscal no puede estar centrada en la reducción de respuestas a las necesidades sanitarias, porque puede conducir a que el déficit social sea insoportable”, indica

mar 30 octubre 2012. 17.16H

Redacción. Madrid
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha advertido este martes en el Foro de la Nueva Sociedad, ante la ministra de Sanidad, Ana Mato, que “los recortes tienen que tener un límite”, ya que “afectan a la calidad asistencial y al desempeño del trabajo de los profesionales”. “La reducción del déficit fiscal no puede estar centrada en la reducción de respuestas a las necesidades sanitarias, porque puede conducir a que el déficit social sea insoportable”, ha ahondado en este foro, organizado por Nueva Economía Fórum.

Juan José Rodríguez Sendín, este martes, en el Hotel Ritz de Madrid.

El presidente de la OMC ha asegurado que “no creo que sea posible mantener la actual calidad de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) si se redujese el presupuesto en Sanidad del 7,3 por ciento del PIB actual al 5 por ciento. Esto supondría volver al presupuesto sanitario de hace 10 años e ir contra las cifras que destinan otros países de nuestro entorno, que dedican entre un 6,5 por ciento a un 8,5 por ciento”.

Sendín ha abogado por “retirar pruebas y tratamientos innecesarios o intervenciones que puedan sustituirse por otras menos costosas”, así como por “ofrecer una respuesta intelectual activa para que los ciudadanos se enteren también por nosotros de lo que está ocurriendo y de su papel responsable, pero que cuando nuestros pacientes vayan a nuestras consulta para tratarse de sus enfermedades no teman a la crisis”.

El pacto, “ni está ni se le espera”

Respecto al pacto político y social que garantice el SNS, ha indicado que “de momento ni está, ni se le espera. Pero seguiremos insistiendo, por considerarlo justo y ajustado a lo que quieren y necesitan los españoles”.