Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:40

Rodríguez: “Queremos que los profesionales vuelvan a participar e innovar”

El consejero ha subrayado que “la cooperación y el diálogo con todos los agentes es la clave para avanzar en el sistema”

Miércoles, 19 de febrero de 2014, a las 17:48
Cristina Mouriño. Madrid
Javier Rodríguez ha comparecido ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para dar cuenta de los proyectos de su departamento para la presente legislatura. El consejero de Sanidad ha destacado que la “cooperación y el diálogo con todos los agentes es la clave para avanzar en nuestro sistema”.

Imagen de la Mesa de la Comisión de Sanidad celebrada este miércoles en la Asamblea de Madrid.


“Considero que es mi deber dar cuenta de nuestros planes y proyecto político”, ha señalado. “Tenemos ante nosotros casi un año y medio de intenso trabajo para articular políticas que garanticen la sostenibilidad para que siga siendo publico, gratuito y universal; además de eficaz y eficiente”. “Digo que trabajaremos entre todos porque creo que la critica responsable contribuye a una mejor gestión. Es imprescindible que escuchemos a los profesionales sanitarios, por eso me he reunido con ellos a través de colegios profesionales y sindicatos”.

“Queremos que los profesionales vuelvan a participar e innovar”. “La cooperación y el diálogo con todos los agentes es clave para avanzar en nuestro sistema, por ello estoy dispuesto a escuchar a todos siempre que no suponga cierre de centros ni despidos de profesionales”.

Rodríguez anuncia un plan de formación continuada y otro de desarrollo de competencias

El consejero ha desgranado los proyectos que pondrá en marcha su departamento en lo que resta de legislatura. Javier Rodríguez ha avanzado que “su gobierno potenciará la Atención Primaria con la apertura de 4 centros nuevos este año”.

En el capítulo de recursos humanos, Rodríguez ha destacado que el 90 por ciento de los eventuales han renovado su contrato hasta el 31 de diciembre de este año. Respecto a la consolidación del Personal Laboral de la Categoría de Titulado Superior Especialista, Rodríguez explicó que en estos momentos “estamos gestionando el proceso de consolidación de dicho personal laboral, que engloba la oferta de 278 plazas” y que “la fecha prevista para la toma de posesión de los profesionales aprobados en este proceso es el próximo 1 de marzo”.

El titular de la sanidad regional ha destacado que su departamento desarrollará un modelo único de memoria para que todos hospitales incluyan y publiquen sus indicadores de calidad para que todos los ciudadanos puedan acceder a estos datos. Asimismo, desarrollará un plan de reorganización territorial de los centros de salud.

Rodríguez ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Formación Continuada que incorporará la multidisciplinariedad de cada especialidad y que estará dotado con 157.840 euros y desarrollará 1.428 actividades. Asimismo, ha avanzado que crearán un Plan de Desarrollo de las Competencias Profesionales que permitirá una evaluación periódica de las mismas. Siguiendo con el ámbito formativo el consejero madrileño ha apuntado que en Atención Primaria los centros de salud contarán con 34 nuevos profesores asociados en Medicina. “En breve, ha continuado, convocaremos 6 plazas más de profesores asociados de Pediatría en Atención Primaria”. La Consejería de Sanidad evaluará, además, el desarrollo y la repercusión de la prescripción por receta electrónica.

Nuevas oficinas de farmacia y ampliación del número de plazas en salud mental

Del mismo modo, a lo largo de 2014, se publicará una nueva convocatoria de nuevas oficinas de farmacia, se reducirán los plazos de respuesta a las solicitudes de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, y se intensificará la inspección de oficio a los centros, servicios y establecimientos sanitarios que pudieran presentar un mayor riesgo para la salud.
 
En el ámbito de la Salud mental, durante el próximo año se ampliará el número de plazas de salud mental, ámbito en el que en la actualidad la Comunidad cuenta con 856 camas de larga estancia, 596 camas de agudos adultos, 39 camas de agudos niños y adolescentes y 190 camas de media estancia.

En la primera imagen, el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, junto al viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Javier Maldonado. En la siguiente, Julio Zarco, director general de Atención al Paciente; y Mariano Alcaraz, director general de Hospitales.

Pedro Martínez Tenorio, gerente del Summa 112. A la derecha, Armando Resino, director general de Recursos Humanos y Antonio Alemany, director general de Atención Primaria.

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Freire, charla con Javier Maldonado, Mariano Alcaraz
y Julio Zarco.

En la imagen de la izquierda, Freire, junto a la viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Belén Prado; y Rubén Bejarano, portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad. A la derecha, la presidenta de dicha Comisión, Marta Escudero, posa con Eduardo Raboso, portavoz del PP.

Los viceconsejeros de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, y Asistencia Sanitaria, respectivamente, Belén Prado y Javier Maldonado. A la derecha, Laura Oliva, secretaria de Sanidad del PSM.

A la izquierda, Rubén Bejarano y José Manuel Freire. En la imagen de la derecha, Enrique Normand, portavoz de UPyD en la Comisión.

Imagen de la sala durante la Comisión.