Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Roche seguirá aportando su tecnología a Catlab

Los sistemas de la multinacional suiza permitirán al proyecto catalán gestionar diariamente las muestras de 3.500 pacientes.

Lunes, 26 de enero de 2015, a las 16:29
Redacción. Barcelona
La multinacional farmacéutica Roche y Catlab, integrado por Mútua Terrassa, el Hospital de Terrassa y el Hospital de Sant Joan de Déu de Martorell, han renovado su alianza para mantener la capacidad innovadora y el papel de centro de referencia de este laboratorio en red.

Jaime Vives.

Según han explicado los responsables de Roche y de Catlab en una rueda de prensa, el acuerdo permitirá renovar la cadena de automatización --instalada hace seis años-- con la incorporación de la tecnología de última generación proporcionada por Roche, y significará un incremento de la capacidad de producción y la eficacia de este laboratorio.

"La renovación permitirá la gestión diaria de muestras correspondientes a 3.500 pacientes y al mismo tiempo asegurará nuestra capacidad de crecimiento", ha explicado la directora de Catlab, Imma Caballé, que ha subrayado que el proyecto de Catlab está abierto para seguir sumando nuevos centros sanitarios que quieran adherirse a este proyecto.

En este sentido, el director general de Roche Diagnostics España, Jaime Vives, ha asegurado que el acuerdo permitirá que "la renovación tecnológica que se da en Roche se vaya incorporando de forma progresiva a Catlab".

A lo largo de 2014 ha tenido lugar la renovación de una parte de la cadena vinculada a bioquímica y la previsión es que durante 2015 se proceda a mejorar el resto de esta sección, así como la de hematología y que en 2016 se adapte la de biología molecular.

El laboratorio Catlab surgió en 2008 cuando Mútua Terrassa y el Consorci Sanitari de Terrassa decidieron crear una instalación de calidad que diese servicio a la zona del Vallès y que posteriormente, en 2012, incorporó al Hospital Sant Joan de Déu de Martorell.

"Se trata de un modelo distinto porque es un laboratorio que funciona en red, abarcando tres hospitales y toda la atención primaria de esta área de influencia de 1.020.000 habitantes", comenta Caballé que asegura que esta estructura permite aprovechar las economías de escala y ofrecer una cartera de servicios de mayor calidad.

Asimismo apunta que el Catlab está formado por la sede central ubicada en Viladecavalls, más los tres laboratorios de cada uno de los hospitales vinculados a él y que cuenta con 140 empleados en total.

El Catlab es un laboratorio de última generación donde todas las áreas están equipadas con tecnología puntera y que además se presenta como el más acreditado de España por la ISO 15189, la normativa europea propia de los laboratorios clínicos que asegura la fiabilidad de los resultados emitidos.