Solo 10 hospitales cuentan con esta acreditación en España



21 sept. 2015 11:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
Los hospitales del Grupo Ribera Salud (La Ribera, Vinalopó y Torrevieja) y los centros de salud integrados de Carlet, Crevillent y San Luis, pertenecientes a estos departamentos, han iniciado el proceso para obtener la acreditación de la Joint Commission International (JCI), destinada a reconocer el cumplimiento de estándares de excelencia en calidad a escala internacional.

Alberto de Rosa.

Con el objetivo de obtener tal certificación, dichos centros deberán atravesar un proceso compuesto por diversas fases: formación a los profesionales, auditoría externa y diagnóstico, implantación de las mejoras y evaluación para la acreditación, según han explica desde el grupo responsable.

De este modo, los hospitales de Vinalopó y Torrevieja y los centros de Carlet, Crevillent y San Luis ya se encuentran en el proceso de implantación de los planes de mejora, mientras que el de La Ribera y el centro de salud de Carlet han comenzado ya la auditoría.

Así, se evaluará e implementarán aspectos que repercuten directamente en beneficio del propio paciente, como por ejemplo, el acceso y la continuidad en la atención de los usuarios, el cumplimiento de objetivos internacionales de seguridad, prevención y control de infecciones, manejo y uso de medicamentos, respeto a los derechos del paciente, formación del profesional, investigación clínica desarrollada o las acciones de promoción de la salud puestas en marcha, entre otras.

La Joint Commission International ha acreditado en base a estos parámetros, a lo largo de estos años, a más de 20.000 organizaciones sanitarias de cerca de 90 países, entre las que figuran más de 5.500 hospitales y centros de salud. Actualmente, en España sólo 10 hospitales cuentan con esta reputada acreditación que Alberto de la Rosa, consejero delegado del grupo Ribera Salud, valora como “un gran reto y al mismo tiempo una gran oportunidad de aprendizaje”.

“La implantación de la JC no es una iniciativa aislada de nuestro grupo ya que la cultura de la mejora continua y la excelencia ha estado desde el inicio en nuestros valores y compromiso con el paciente", ha aseverado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.