El uso racional del medicamento es un “eje estratégico” del Plan de Salud de sus centros



22 abr. 2015 12:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El trabajo de coordinación con las residencias que ha implantado Ribera Salud en sus hospitales  dentro del Plan de Atención a Pacientes Crónicos ha permitido reducir un 20 por ciento los reingresos en los hospitales del grupo. Así lo ha puesto de manifiesto Elisa Tarazona, directora de Organización y Gestión Asistencial del grupo Ribera Salud.

Elisa Tarazona.

Entre los objetivos del Plan de Crónicos destaca, por un lado, facilitar la comunicación entre profesionales para evitar duplicidades en el tratamiento o incompatibilidades y, por otro, ayudar a los pacientes que toman más de un medicamento para favorecer su adherencia a los tratamientos. Especialmente, ha matizado Tarazona, “la de aquellos pacientes que padecen problemas de manipulación, o aquellos con dificultades sociales y escaso apoyo social que interfiera en el correcto cumplimiento de los tratamientos”.

Durante la III Jornada sobre Tecnología al Servicio de la Salud, que se ha celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia, Tarazona también ha puesto en valor la importancia del uso racional del medicamento, que considera “fundamental” para una gestión “responsable”, y que en el caso de los Departamentos de Salud, que el grupo Ribera Salud gestiona bajo régimen concesional, es, además, un “eje estratégico” de su Plan de Salud.

Respecto al Programa de Uso Adecuado del Medicamento, ha insistido, los profesionales se convierten en el principal agente de acción. “Es muy importante disminuir la variabilidad en la práctica clínica, es crucial una gestión adecuada de la indicación de la prescripción, para evitar la iatrogenia y los efectos adversos. El uso adecuado del medicamento es fruto de la integración con la red asistencial”. Además, ha señalado la prevención como eje estratégico del Plan de Salud. “Ningún esfuerzo en este ámbito es excesivo”, ha recalcado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.