Sostiene que la bajada del presupuesto de sanidad “va a afectar a la prestación total del sistema”



9 abr. 2012 17:19H
SE LEE EN 1 minuto

Juana María Reyes, directora del SCS.

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, ha opinado que hay posibilidades de avanzar "sin el copago", ya que entiende que esta medida afectaría a la igualdad de los ciudadanos a la hora de acceder a la sanidad pública.

"Es necesario tener en cuenta que hay que tener una financiación en un porcentaje del PIB parecido al que mantiene el entorno europeo. España todavía no está en ese porcentaje --del PIB-- y pensamos que habría posibilidades de avanzar sin el copago", asegura.

En este sentido, Reyes añade que en última instancia es una decisión que compete al Gobierno central aunque matiza que más allá de algún comentario en los medios de comunicación, no se ha recibido ninguna información sobre medidas que se vayan a realizar en el resto de comunidades.

"Hay que racionalizar --continua-- y hay otro tipo de medidas, como pueden ser impuestos o mejorar algunos aspectos de las prestaciones, pero el copago genera inequidad y hacer un copago adecuado a la renta, que puede ser la otra opción, genera también muchas complicaciones respecto a la facturación".

Asimismo, entiende que, independientemente de aspectos puntuales, hay que asumir que cuando se baja un presupuesto un 10 o un 20 por ciento la mejora de la eficiencia es "difícil". "Eso va a afectar, si se consolida esa reducción, a la prestación total del sistema", apunta.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.