Berta Hernández preside la comisión que prepara el informe previo a la normativa



2 mar. 2011 19:00H
SE LEE EN 4 minutos

Enrique Pita. Toledo
Debatir sobre las necesidades actuales de la Salud Pública, conocer de primera mano la experiencia legislativa de otras autonomías en esta materia, y, en definitiva, avanzar en los trabajos de la comisión que evalúa la Salud Pública de Castilla-La Mancha con el objetivo de elaborar un texto normativo en la región. Bajo estas premisas, el Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina reunió, durante el martes y el miércoles, a responsables y expertos de Salud Pública de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Valencia, y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Fernando Lamata, en el centro, junto a Berta Hernández, directora general de Salud Pública, con los miembros de la comisión regional para la elaboración de la Ley de Salud Pública.

“Dentro de los trabajos de la comisión nos pareció interesante que aquellas comunidades autónomas que ya tienen legislación o que la están tramitando compartieran con nosotros su experiencia”, señala la directora general de Salud Pública, Berta Hernández, que es quien preside esta comisión. Así, estas jornadas, pensadas para el debate interno de la propia comisión y de representantes del ámbito de la salud pública regional, se han convertido en un “intenso encuentro de reflexión conjunta con el resto de autonomías” que ha superado todas las expectativas con que partían.

Las transferencias a las autonomías en Salud Pública se hicieron hace ya 30 años, y es, quizá, un buen momento para dinamizarlas, para avanzar en el papel que deben jugar las distintas estructuras y servicios de este ámbito. Así, y más aún con una Ley de Salud Pública a debate a nivel nacional, “queríamos analizar las distintas situaciones de cada región” y contar con la experiencia, tanto del Ministerio como de las autonomías, para tenerlo en cuenta de cara al informe que prepara la comisión.

Además, señala, es la primera vez que las autonomías “nos reunimos para hablar y debatir estas experiencias”, y ha sido provechoso para conocer distintos aspectos técnicos y reglamentarios de la Ley de Salud Pública estatal y las autonómicas, cómo se imbrican y coordinan unas con otras y los efectos que producen situaciones como la actual crisis económica que afecta en mayor o menor medida a buena parte del mundo desarrollado.

El director del Instituto de Ciencias de la Salud, Juan Atenza; el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata; y la directora general de Salud Pública, Berta Hernández, durante la inauguración de las Jornadas.

Ahora se abre, aún así, un largo camino, en tanto en cuanto la comisión tiene un plazo de seis meses para elaborar su informe y, a partir de ahí, será el Gobierno el que deba legislar. “Estoy muy satisfecha por la respuesta de las comunidades autónomas y muy agradecida por su disposición a compartir con nosotros su experiencia”, señala Berta Hernández, que agrega que “nos queda un trayecto duro, pero apasionante”.

Lamata inauguró las jornadas

En la tarde del martes, el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, fue el encargado de inaugurar estas Jornadas. Así, Lamata justificó la necesidad de un debate en profundidad sobre esta materia adecuándola a las nuevas circunstancias y con el objetivo de fortalecer la seguridad y la protección de los ciudadanos frente a los riesgos de salud y de potenciar las herramientas de coordinación necesarias para dar respuesta a situaciones como las suscitadas por las diversas crisis de Salud Pública vividas en los últimos años en el ámbito internacional.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.