En Europa se ofrecen más de 600 puestos para sanitarios, de los cuales, Medicina y Enfermería copan la mayoría



12 ago. 2014 12:54H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
A diferencia de lo que marcaba el mes anterior, que parecía que con el inicio del  verano las ofertas en sanidad se habían ‘derretido’, agosto acaba un poco con esa tendencia pero no de una forma drástica, cumpliendo las previsiones de que en los periodos estivales existe mayor oferta de empleo por las sustituciones veraniegas.

Gráfico de la evolución de las ofertas totales, de Medicina, Enfermería y Farmacia entre julio y agosto. Fuente: Eures


De hecho, las especialidades de Medicina, Enfermería y Obstetricia y Farmacia repuntan de un mes a otro tan solo en 615 ofertas nuevas, de las 12.768 de julio a las 13.383 de agosto, reduciendo de forma inapreciable la brutal caída que se sufrió en junio, cuando los trabajos en sanidad cayeron en más de tres mil puestos, según Eures, el portal europeo encargado de aglutinarlos.

Farmacia cae, pero Medicina se mantiene

Cabe destacar que el de Farmacia es el único sector donde se han reducido los puestos ofertados, de los 983 de julio a los 975 de agosto, unas ocho ofertas menos en los 15 de los 28 países que componen la Unión Europea. Alemania y Reino Unido continúan a la cabeza en número de trabajos demandados, con 475 y 284 respectivamente, seguidos de Francia (79), Noruega (41) y República Checa (40).

Por su parte, las ofertas para médicos crecen más que para los enfermeros. De hecho, se siguen ofreciendo más plazas en más países (25 frente a 15) y Alemania es la líder indiscutible mes más en facultativos requeridos, aunque con una tendencia cayendo, de los 4.611 de julio a los 5.464 de agosto.

Algo que no ocurre en países como Bulgaria o Austria, que su tendencia sigue creciendo lenta pero progresivamente y cada vez demandan más médicos. En agosto, la suma se quedó en 186 para el primero y 109 para el segundo, convirtiéndolos en dos destinos nada descartables para los profesionales en paro de España.

Enfermería rompe su mala racha

Finalmente, en Enfermería y Obstetricia parece que se ha acabado la caída continuada de ofertas que la especialidad venía sufriendo meses atrás. El desplome de número de puestos que sufrieron los enfermeros entre junio y julio (una caída de más de 3.000 puestos, de los 8.329 trabajos en 18 países en junio a 5.340 en 17 países en julio) parece moderarse con los 303 empleos públicos que Eures oferta en esta ocasión. Atrás quedaron las 11.120 vacantes que la especialidad contaba a principios de año.

En este mes, Irlanda remonta su oferta y pasa de los 341 puestos de julio a los 409 de agosto. Al igual que Polonia, que activa unas 185 ofertas más (de 6 a 191 de este periodo) y escala las primeras posiciones. Sin embargo, Suecia con 2.821 puestos ofertados y Reino Unido, con 1.226 siguen siendo los países líderes indiscutibles en este sector, aunque su tendencia ha mermado un poco.

Por último, Italia, con 141; Noruega, con 131; y Bélgica, con 113 son otros de los destinos europeos a valorar para encontrar trabajo como enfermero.

ENLACES RELACIONADOS:

El verano ‘derrite’ las ofertas sanitarias europeas (09/07/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.