Las cantidades abonadas oscilan entre los 7,01 euros de las más pequeñas y los 494,83 euros de la más cuantiosa



5 mar. 2014 12:14H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la directora general de Asistencia, Prestaciones y Farmacia, Carmen Sáenz, ha informado del reingreso correspondiente al exceso de aportación en recetas durante el segundo semestre de 2013.

Nieto.

Este es el tercer reintegro que se realiza desde que en julio de  2012 entrara en vigor la normativa que obliga a los pensionistas al pago del 10 por ciento del importe de sus recetas, con un límite máximo mensual de 8,14 euros o 18,32 y 61,08 en función de su renta.

El consejero ha indicado que, como ya ocurrió en anteriores ocasión, en La Rioja se ha procedido al pago de forma puntual y salvo algún error, no cabe prever que ningún pensionista riojano no haya recibido aún el pago de su aportación. Desde que comenzaron las devoluciones se han reintegrado de oficio 1.636.028 euros.

En concreto, Nieto ha cifrado el importe total de la devolución en 563.671,78 euros para un total de 18.083 reintegros realizados, aproximadamente el 23,5 % de los 76.931 pensionistas que están en censados en Tarjeta Sanitaria en La Rioja.

Las cantidades abonadas oscilan entre los 7,01 euros de las más pequeñas y los 494,83 euros de la más cuantiosa. El consejero ha recordado que los tramos de aportación varían también en función de la renta, que la mayoría de las devoluciones, casi siete de cada diez, no superan los 30 euros y que prácticamente la totalidad están por debajo de los 100 euros.

Los usuarios que que no acumulen más de 7 euros no recibirán transferencia y acumularán la cuantía para el siguiente semestre. Por este motivo, en este tercer reintegro reciben transferencia muchas personas que han acumulado más de 7 euros con las aportaciones realizadas no solo en este último semestre sino desde que comenzó el copago.

Salud integra los electrocardiogramas realizados en Atención Primaria en la historia electrónica del paciente

Por otro lado, Nieto ha informado  de la integración en la historia clínica electrónica del paciente de las imágenes de los electrocardiogramas (ECG) que se solicitan y realizan en Atención Primaria, imágenes que se pueden visualizar en la misma petición. Esta integración se ha extendido de forma escalonada en los diferentes centros de salud, desde finales de octubre y ha finalizado esta misma semana.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.