El XI Curso de vacunas que se celebra en Pamplona abordará la importancia de la vacunación



12 feb. 2015 10:44H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Pamplona
Según un estudio realizado en Navarra con el objetivo de conocer la incidencia de sufrir Herpes Zóster (HZ) en personas con diabetes en comparación con el del resto de la población, se concluye un mayor riesgo (hasta 3 veces más) de desarrollar HZ en este tipo de paciente crónico .

Los datos de este estudio señalan que en Navarra se diagnostican 2.121 nuevos casos de HZ al año, de los cuales, casi el 20 por ciento se dieron en personas con diabetes. Estos y otros datos se presentarán en el marco del XI Curso de vacunas que se celebra en Pamplona hasta el 13 de febrero, y donde se abordará la importancia de la vacunación en adultos, entre otros temas.

El HZ es una enfermedad vírica frecuente y debilitante causada por la reactivación del virus de la varicela zóster (VVZ), el mismo que causa la varicela (primoinfección), una enfermedad típica de la infancia que ha sufrido aproximadamente el 95 por ciento de los adultos, lo que significa que 1 de cada 4 personas adultas es susceptible de padecer HZiv . La edad es el principal factor de riesgo del HZ, y el presentar una patología de base incrementa el riesgo de sufrir HZ. De hecho, el citado estudio realizado en Navarra certifica que el riesgo de HZ aumenta progresivamente con la edad como consecuencia de la debilitación del sistema inmunitariov .
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.