Reclama la creación de una red de apoyo público-privada



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Pilar Javato, portavoz de Promotora de la ILP Red Madre.

Redacción. Mérida
La Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Red Madre por la que se pretendía la aprobación por ley de una Red de recursos de apoyo para la mujer embarazada en Extremadura ha valorado el Plan de la Salud Reproductiva y Abordaje Específico del Embarazo en la región y ha reclamado participar en el desarrollo del mismo.

En un comunicado, la ILP Red Madre ha celebrado que la Junta “se coordine y haga más accesibles”, con este plan, las ayudas para mujeres en estado de gestación. Al respecto, ha señalado que la “coordinación” y la “ampliación” de los recursos para la atención de las madres son un “acierto desde cualquier perspectiva”.

A su vez, ha recalcado que los poderes públicos tienen el “deber” de “coordinarse en red” para ofrecer mayor protección a la maternidad más vulnerable, de velar por la salud de las madres, padres e hijos y de promover servicios público-privados especializados que atiendan a los “conflictos” en el embarazo, de la forma “más positiva” para la mujer.

La Comisión Promotora de la ILP Red Madre ha dicho que estará “vigilante” para conocer las nuevas medidas y la dotación presupuestaria del plan para 2011. “Esperamos que este plan se traduzca en la creación efectiva de una red público-privada cercana a la mujer en su faceta de madre y en nuevas prestaciones y servicios y no en un mero maquillaje de lo ya existente”, ha dicho al respecto.

En su comunicado, Red Madre agradece al “8 por ciento del censo electoral de extremeños que apoyaron la ILP su esfuerzo, que ha dado lugar a esta iniciativa del gobierno regional en este año 2011”.
Ha pedido “más transparencia en la información pública y poder participar en el desarrollo de este plan como ciudadanos e interlocutores de la comisión, representantes de los 68.000 extremeños que apoyaron la ILP”.

Por otro lado, ha añadido que aún considerando los aspectos positivos de este plan, lamenta que “no se haya dictado una legislación específica, como sí apoyó el PP extremeño y que ya existe en seis comunidades autónomas”. En este sentido, considera que “un mero plan administrativo no es lo mismo que una ley, pero es un paso adelante”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.