Ante el distanciamiento de posturas, la Xunta solicita la apertura de una comisión mixta ante el Ministerio de Sanidad



14 mar. 2011 18:52H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Tribunal Constitucional (TC) deberá ratificar o levantar la suspensión del catálogo priorizado de productos farmacéuticos de Galicia antes del próximo 11 de julio, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicase ayer la admisión a trámite del recurso presentado por el Ejecutivo ante esta medida y también el conflicto positivo de competencia. Los ánimos conciliadores tanto del Ministerio de Sanidad como de la consejería gallega se han enfriado en las dos últimas semanas tras las reuniones de sendos gabinetes jurídicos. Y mientras que el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, admitió recientemente ser "algo más escéptico" que antes con respecto al consenso, Pilar Fajas sigue en sus trece: si no hay retirada del recurso, no hay diálogo.

Según el artículo 161.2 de la Constitución, después de que el Gobierno presentase un conflicto positivo de competencia contra dicho catálogo y un recurso de inconstitucionalidad contra la ley gallega de racionalización del gasto farmacéutico el pasado 11 de febrero, el TC deberá pronunciarse "en un plazo no superior a cinco meses".

Las posturas no se acercan

Martínez Olmos, Pajín, Farjas y Nieves Domínguez, directora de Asistencia Sanitaria de Galicia.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, reconoció el pasado viernes ser "algo más escéptico" sobre la posibilidad de encontrar una salida dialogada al conflicto, que a su juicio pasa por que se modifique el texto de la ley que posibilita el catálogo gallego para que "no excluya ningún medicamento de los que están incorporados en la cartera de servicios".

Por su parte, la Xunta ha pedido al Gobierno que retire el recurso ante el TC para se levante la suspensión del catálogo, algo que desde Sanidad entienden que "no tiene sentido" ya que defender las competencias del Gobierno "beneficia a los gallegos", asevera el número dos de Leire Pajín. La consejera de Sanidade, Pilar Farjas, ha asegurado que "sin retirada de recurso" de inconstitucionalidad contra el catálogo de medicamentos priorizado por el Sergas "no hay posibilidad de acuerdo" con el Gobierno central, puesto que "la condición que pone el Ministerio de Sanidad es la anulación de los cuatro artículos que están recurridos, con lo cual no tiene sentido". Farjas reitera  que la suspensión del catálogo "es una decisión política" y "personal de Zapatero y del Gobierno", aunque ha asegurado que "Galicia siempre está en disposición de diálogo", mientras que por parte del Ejecutivo central "no existe voluntad de llegar a un acuerdo".

Asimismo, ha recordado que la Xunta ha solicitado la apertura de una comisión mixta ante el Ministerio de Sanidad por la divergencia de criterios y ha abogado por que las alegaciones ante el Tribunal Constitucional puedan acortar el tiempo de suspensión.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.