el Gobierno regional está trabajando en un Plan de Innovación e Investigación BioSanitaria Integral



16 dic. 2014 17:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mérida
El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha  destacado el aumento en la cuantía recibida por parte de los profesionales que participan en ensayos clínicos, al pasar de un 55 por ciento del total del coste del ensayo a un 70 gracias a la modificación del Decreto de Ensayos Clínicos.

Estas declaraciones se han realizado durante la inauguración de la I Jornada de Investigación e Innovación en Salud, organizada por la consejería, a través de FundeSalud, en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud. En este marco, el representante extremeño ha adelantado que el Gobierno regional está trabajando en un Plan de Innovación e Investigación BioSanitaria Integral mediante el cual se alinearán los intereses y actividades relacionados con el ámbito de la salud de Extremadura y de Europa.

Hernández Carrón.


"Año récord"

Por otro lado, Hernández Carrón ha destacado que este 2014 será "un año récord" ya que "se han realizado más ensayos clínicos y estudios observacionales que nunca"; en concreto, a lo largo de este año, se han llevado a cabo 354 ensayos y estudios observacionales. Además, ha destacado que, durante este año, un total de 154 profesionales sanitarios se han implicado en proyectos de investigación.

En este punto, el consejero ha destacado la creación del Primer Programa de Intensificación de la Actividad Investigadora en el Servicio Extremeño de Salud, dotado con 300.000 euros, que se destinarán  a la contratación y retribuciones del personal que asuma la labor asistencial correspondiente a los profesionales que se concentren en la investigación. La convocatoria está aún abierta.

Igualmente, ha hecho mención a la puesta en marcha de la Red de Investigación Clínica de Extremadura (Ricex), un espacio colaborativo y de intercambio de información entre investigadores de dentro y fuera de Extremadura, que permite canalizar y ordenar toda la actividad investigadora desde un solo punto.

Por último, Hernández Carrón ha informado de que la Consejería cuenta también "por primera vez" con un responsable de innovación, no solo como apoyo y coordinación a la I+D+i, sino también como enlace con toda la estructura europea específica para este tipo de proyectos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.