Anestesia y Reanimación notifican incidencias de seguridad del paciente por un sistema de comunicación entre hospitales



27 oct. 2014 16:11H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (Sensar) ha reconocido al Hospital Clínico de Valencia como 'Hospital Seguro' por la labor de los servicios, que notifican incidencias referentes a seguridad del paciente a través de un sistema de comunicación entre hospitales, que funciona desde 2009.

María Luisa García, especialista del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Clínico de Valencia.

Los incidentes se comunican de manera anónima y voluntaria en una plataforma on-line con la contraseña de cada hospital, y son evaluados por el grupo de analizadores del propio servicio. Tras el análisis se llevan a cabo las diferentes medidas oportunas y se realiza su difusión a nivel local, que es donde se pueden establecer barreras para evitarlos.

Incluso se comparten a nivel nacional, con lo que se pueden observar incidentes similares y las medidas o acciones realizadas en otros hospitales para evitar dichos eventos y aprender de los demás.

En este sentido, Javier Belda, jefe de servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor, ha afirmado que "la comunicación de incidentes en cuanto a seguridad del paciente permite aprender de los errores y establecer los mecanismos oportunos para que no se repitan".

Mª Luisa García Pérez, facultativa especialista del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico-Malvarrosa, coordinadora de Sensar en dicho hospital y presidenta de la Comisión de Seguridad del Paciente, ha manifestado que "se ha demostrado que aquellos servicios con más incidentes comunicados conforman hospitales más seguros".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.