Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:10

El Clínico de Valencia, reconocido como ‘Hospital Seguro’

Anestesia y Reanimación notifican incidencias de seguridad del paciente por un sistema de comunicación entre hospitales

Lunes, 27 de octubre de 2014, a las 16:11
Redacción. Valencia
El Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (Sensar) ha reconocido al Hospital Clínico de Valencia como 'Hospital Seguro' por la labor de los servicios, que notifican incidencias referentes a seguridad del paciente a través de un sistema de comunicación entre hospitales, que funciona desde 2009.

María Luisa García, especialista del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Clínico de Valencia.

Los incidentes se comunican de manera anónima y voluntaria en una plataforma on-line con la contraseña de cada hospital, y son evaluados por el grupo de analizadores del propio servicio. Tras el análisis se llevan a cabo las diferentes medidas oportunas y se realiza su difusión a nivel local, que es donde se pueden establecer barreras para evitarlos.

Incluso se comparten a nivel nacional, con lo que se pueden observar incidentes similares y las medidas o acciones realizadas en otros hospitales para evitar dichos eventos y aprender de los demás.

En este sentido, Javier Belda, jefe de servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor, ha afirmado que "la comunicación de incidentes en cuanto a seguridad del paciente permite aprender de los errores y establecer los mecanismos oportunos para que no se repitan".

Mª Luisa García Pérez, facultativa especialista del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico-Malvarrosa, coordinadora de Sensar en dicho hospital y presidenta de la Comisión de Seguridad del Paciente, ha manifestado que "se ha demostrado que aquellos servicios con más incidentes comunicados conforman hospitales más seguros".