Subraya que “el médico debe ofrecer consejos leales sobre la promoción de actividades preventivas de valor probado”



29 sept. 2015 16:33H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
El Colegio de Médicos de Vizcaya ha hecho público un documento que recoge algunas reflexiones sobre las vacunas y la vacunación desde la deontología médica. La entidad colegial pretende recordar cuáles son los deberes de los profesionales médicos ante el debate que se ha planteado entre los defensores y los detractores de la vacunación en general y más concretamente de la vacunación infantil.

Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya.

El informe subraya que existen grandes diferencias entre las vacunas, y que han demostrado ser una de las mejores armas para combatir las enfermedades infecciosas, muchas de las cuales están casi erradicadas, aunque esto no quiere decir que no existan. Por lo tanto, si por un exceso de confianza o por cuestiones de ideología se deja de vacunar, “se somete a los pacientes al grave riesgo de que puedan enfermar”.

Desde el Colegio de Médicos de Vizcaya considera que los facultativos deben “garantizar que la inmunización de la población infantil se lleve a cabo de acuerdo a lo establecido en el calendario vacunal vigente a través de un calendario creado por la Administración Sanitaria siguiendo los criterios de evidencia científica”.

El Código Deontológico subraya que “el médico debe ofrecer consejos leales y competentes al paciente para que éste asuma sus responsabilidades en materia de salud, incluyendo la higiene y la promoción de actividades preventivas de valor probado. Le informará del riesgo que ciertos hábitos pueden significar para la salud”.

Por último, concluye que la práctica médica ha de basarse siempre en la evidencia científica y como tal está considerado el calendario de vacunación infantil. Por lo tanto, incide en que toda práctica contraria a su recomendación debe considerarse como contraria al Código de Deontología Médica y en el caso de producirse será considerada por parte del colegio.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.