“Una guía nunca puede suplir seis años de carrera médica y cuatro de especialización”, critica



25 may. 2015 13:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Metges de Cataluña ha criticado la nueva “Guía de actuación enfermera de urgencias y emergencias prehospitalarias”, elaborada por la empresa Sistema de Emergencias Médicas (SEM), ya que considera que fomenta “de forma descarada” el intrusismo profesional, al atribuir procedimientos médicos al colectivo enfermero en el marco de la reordenación de su modelo asistencial.

Albert Tomàs, presidente de Metges.

El sindicato reprocha al SEM que dé instrucciones a los enfermeros para actuar en solitario en las Unidades de Soporte Vital Intermedio (USVI) –ambulancias integradas solo por un enfermero y un técnico de transporte sanitario– en el diagnóstico, prescripción y tratamiento a pacientes en situaciones críticas o de riesgo potencial. “Una guía nunca puede suplir seis años de carrera médica y cuatro de especialización”, afirma el secretario general de MC, Francesc Duch, que añade que el documento está provocando una "profunda indignación y alarma" entre los facultativos.

Para la organización, la asignación de responsabilidades médicas a otros profesionales sanitarios puede repercutir en un descenso progresivo del número de médicos en las unidades móviles asistenciales y, al mismo tiempo, puede desembocar en situaciones no deseables de mala praxis.

Por todo ello, Metges ha remitido, por segunda vez, un escrito a las comisiones deontológicas de los cuatro colegios médicos catalanes para reclamarles un pronunciamiento urgente sobre la adecuación deontológica de los nuevos procesos asistenciales del SEM y si estos respetan el derecho del paciente a recibir una atención médica y sanitaria adecuada.

La guía de actuación enfermera de urgencias, que se presentó el pasado 12 de mayo con el aval del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, es una compilación de procedimientos estándares de emergencias y urgencias prehospitalarias, enfocado a la atención enfermera en este ámbito, que incluye, incluso, un vademécum farmacológico con 52 medicamentos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.