Tampoco se revisarán el sistema de adjudicación las jefaturas



10 feb. 2012 11:04H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN y los votos a favor de NaBai, Bildu e I-E, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “adoptar el compromiso de reducir la temporalidad de los trabajadores del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea”.

Barkatxo Ruiz, portavoz de Bildu.

A tal efecto, se proponía “llevar a cabo una planificación que detallase objetivos cuantificables, plazos y mecanismos”. En ese sentido, se solicitaba “agilizar los mecanismos de acceso, utilizando en todo caso el procedimiento de oposición y concurso de méritos”.

La moción desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se instaba al Ejecutivo foral a “revisar el número de jefaturas de Osasunbidea y eliminar aquellas que fueran innecesarias para la gestión”.

De igual manera, el Gobierno de Navarra dejaría de recurrir a la “libre designación en la adjudicación de las jefaturas de Osasunbidea” y promovería su “profesionalización, utilizando para ello el procedimiento del concurso de méritos”.

En la exposición de motivos, la moción, impulsada por Bildu, alude a los resultados de la sesión de trabajo mantenida el pasado 6 de octubre con los siete sindicatos más representativos del sector y, a ese respecto, subraya la “preocupación” de todos ellos por el “alto índice de temporalidad” (43,7 por ciento), por el “relevo generacional” que se anuncia (53,2 por ciento tiene más de 50 años), así como por la “ausencia de recortes” en altos cargos y jefaturas que, “aún hoy, se cubren recurriendo al libre nombramiento”. Se trataba, en suma, de cuestiones “directamente relacionadas con la calidad del sistema, las prestaciones y la atención” dispensadas a la ciudadanía.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.