Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:05

Realizan un ensayo para tratar la fibrosis pulmonar idiopática con células madre adultas

Participan en el proyecto un equipo de investigadores del Hospital Clínico de Salamanca

Miércoles, 20 de marzo de 2013, a las 16:30

Redacción. Pamplona
Especialistas del Departamento de Neumología y del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) han puesto en marcha un ensayo clínico para probar la seguridad y eficacia de un nuevo tratamiento contra la fibrosis pulmonar idiopática, de origen desconocido. El procedimiento que se va a evaluar consiste en la administración de células madre adultas, obtenidas de la médula ósea del propio paciente, en la zona más afectada de los pulmones.

Arantza Campo, especialista del Departamento de Neumología de la CUN.

El ensayo clínico es de carácter multicéntrico, ya que además de los especialistas de la CUN, participa un equipo de investigadores del Hospital Clínico de Salamanca. El proyecto se financia a través de una ayuda a la investigación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España, según ha informado la CUN en una nota.

Actualmente el ensayo se encuentra en fase de reclutamiento. La muestra que está previsto analizar estará compuesta por 18 pacientes admitidos en el conjunto de los dos hospitales.

La especialista del Departamento de Neumología de la CUN e investigadora principal del ensayo, Arantza Campo, ha expuesto que la fibrosis pulmonar idiopática es "una enfermedad difusa que afecta a los dos pulmones, de causa desconocida y de carácter progresivo y crónico".

El cuadro de síntomas más habitual en los afectados por la enfermedad, según ha explicado, se caracteriza por disnea (dificultad respiratoria), limitación progresiva de la capacidad de esfuerzo y tos. En las últimas fases de la enfermedad, el paciente precisa administración de oxígeno para poder desarrollar una actividad relativamente normal.