La titular de Sanidad destaca su carácter innovador en procedimientos de simulación clínica



3 dic. 2015 17:27H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado el papel del Hospital Virtual Valdecilla para el fomento de la calidad en el ámbito investigador, formativo, innovador y de desarrollo tecnológico.

La consejera de Sanidad durante la visita.

Ha explicado que se trata de un centro dotado con alta tecnología y que es innovador en procedimientos de simulación clínica y en técnicas de entrenamiento para la formación de profesionales. En este sentido, ha señalado que el Hospital Virtual aspira a convertirse en un centro de referencia en simulación clínica a nivel nacional e internacional, fundamentalmente en el área de Latinoamérica.

Acompañada por Jeffrey Cooper, director del Center for Medical Simulation de Boston, y de Ignacio del Moral, director ejecutivo del Hospital Virtual Valdecilla, la consejera de Sanidad ha recorrido diversas instalaciones del centro. Entre ellas se han incluido las áreas de simulación clínica y entrenamiento de medicina de urgencias, que cuentan con modernos simuladores para recrear múltiples escenarios clínicos.

Jeffrey Cooper ha resaltado la importancia de la colaboración que mantienen desde hace años el Hospital Virtual y el Center for Medical Simulation en el desarrollo de programas de formación que permiten a los profesionales mejorar sus procedimientos de trabajo mediante la simulación.

Más que sobre los aspectos tecnológicos, Cooper ha hecho hincapié en el papel de la simulación para mejorar las técnicas y el comportamiento de los profesionales en su trabajo como equipo y en la toma de decisiones clínicas.

Del Moral también ha valorado muy positivamente la colaboración entre ambas instituciones, explicando que el Hospital Virtual se ha convertido en un referente en todo el mundo de habla hispana en el entrenamiento de alto rendimiento y la formación de los profesionales sanitarios.

En lo que va de año la colaboración entre el Hospital Virtual Valdecilla y el Center for Medical Simulation de Boston se ha concretado en ocho programas internacionales de entrenamiento con la asistencia de 200 profesionales de 12 países.

Contará, en 2016, con una incubadora de innovación

Posteriormente, la consejera de Sanidad ha presidido el primer Consejo de Administración del Hospital Virtual de esta legislatura que entre otros temas ha analizado la creación el próximo año de una “incubadora” de innovación para facilitar a los profesionales clínicos un espacio de reflexión sobre cómo afrontar los problemas que se presentan en la práctica asistencial y cómo solucionar los retos que se plantean las organizaciones.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.