El presidente del Gobierno recuerda medidas como el FLA o el Plan de Pago a Proveedores



8 ago. 2014 19:51H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Las autonomías vienen solicitando en los últimos meses un cambio de modelo de financiación que asegure la prestación de servicios públicos, entre ellos, la sanidad o la atención a la dependencia. Sin embargo, el Ejecutivo no se ha mostrado muy dispuesto a ello y ahora, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha zanjado el debate al asegurar que no se plantea modificarlo, si bien ha reconocido que “tiene sus dificultades y cosas que no están bien”.

El rey Felipe VI (izq.) ha recibido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras su despacho veraniego con el rey Felipe VI, Rajoy ha explicado que la pérdida de recaudación de 70.000 millones entre 2008 y 2009 hace imposible cambiar ahora el modelo. En su opinión, ahora el objetivo es la recuperación económica porque con ella “se podrán dedicar más recursos a aquello que le importa a los españoles”, como las pensiones, la sanidad, la educación y la dependencia, entre otros, ha dicho, y ha añadido que “ese es el reto, y de ahí no podemos separarnos”.

Por otra parte, ha señalado que lo que sí se puede hacer es “resolver problemas concretos de las comunidades”, y ha recordado el Fondo de Liquidez Autonómica, que ha permitido que muchas autonomías que están en mala situación económica puedan pagar servicios públicos.

Además, ha destacado la puesta en marcha del Plan de Pago a Proveedores, que ha posibilitado que muchos de los proveedores de la Administración puedan cobrar. En este sentido ha recordado las medidas que ya se explicaron a las autonomías en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 31 de julio, que pasan por alargar el plazo de pago y bajar los intereses de lo que tienen que pagar las autonomías. El objetivo no es sino “aliviar su situación y poder mantener el buen funcionamiento de los servicios públicos”.

En la misma reunión del CPFF el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, garantizó a las autonomías el gasto en sanidad y atención a la dependencia, entre otros servicios públicos como la educación. En este sentido, Montoro hizo hincapié en que las medidas que se han adoptado en relación con el FLA y el Plan de Pago a Proveedores generarán unos ahorros que permitirán dedicar otros recursos a mantener estos servicios básicos.

ENLACES RELACIONADOS:
Montoro garantiza a las autonomías el gasto en sanidad y dependencia (31/07/14)

Hacienda ‘premia’ a las regiones que reduzcan los plazos de pago a los proveedores sanitarios (31/07/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.