Las familias con hijos o personas dependientes a su cargo se beneficiarán de una rebaja fiscal



25 feb. 2014 14:05H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez. Madrid
Como ya sucedió en el Debate sobre el Estado de la Nación del pasado año, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solo ha mentado claramente el ámbito sanitario al referirse a las cifras del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y ha sido junto a la educación y los servicios sociales, es decir, sin otorgarle ningún protagonismo especial.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso de este martes.

En el apartado de logros conseguidos en 2013, Rajoy ha resaltado el esfuerzo presupuestario para dotar al FLA de 40.000 millones de euros a los que este año se añadirán 23.000 millones de euros más. Lo ha enmarcado en el plan especial de pago a proveedores dotado, según sus cálculos, de más de 40.000 millones de euros que han pagado más de 8 millones de facturas, beneficiándose 200.000 empresas proveedoras. Para evitar la morosidad, ha anunciado como herramientas básicas la Ley de control de deuda comercial así como la factura electrónica, que se complementarán con la “definición y publicación de periodos medios de pago en cada Administración”.

También de refilón ha sido otra de las menciones a sanidad, para asegurar que es uno de los servicios públicos, junto a la educación y la seguridad, “de los que nos podemos sentir orgullosos”.

Ha llamado la atención la no referencia a uno de los proyectos legislativos más controvertidos de su Gobierno: la reforma de la actual Ley del Aborto. Pese a que hace unas semanas, él mismo instaba al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a propiciar el debate y la mejora del anteproyecto, este no ha merecido ni una sola referencia en su intervención de este martes en el Congreso.

Rebaja en el IRPF de familias con hijos dependientes

Con motivo de la reforma del impuesto de la renta anunciada para aquellas que no superen los 12.000 euros anuales, el presidente del Ejecutivo se ha referido a una futura rebaja que afectaría también a “ascendientes y personas con discapacidad que convivan con el contribuyente”. Actualmente, los mínimos por descendientes menores de 25 años o discapacitados van entre los 1.836 euros para el primer hijo hasta los 4.182 euros para el cuarto hijo y siguientes.

Triunfalismo moderado

El “cambio de tendencia” de la economía en el último año y el reto de disminuir las cifras de desempleo han sido dos pilares claves en este debate. El presidente del Gobierno ha lanzado un mensaje triunfalista, aunque moderado, sobre los logros conseguidos “en la senda del crecimiento y la recuperación”. Mariano Rajoy ve el balance de 2013 como un claro “cambio de tendencia”.

Ese protagonismo del ámbito económico se ha trasladado también al anuncio de futuras medidas (nueva reforma fiscal, estrategia de reactivación del empleo…) en las que tampoco ha habido hueco para la sanidad o los servicios sociales. La última parte de sus 91 minutos de discurso lo ha dedicado al referéndum catalán, continuando también así el enfoque de su intervención en 2013, cuando estalló esta polémica territorial.


ENLACE RELACIONADO:

Rajoy se olvida de la sanidad (20/02/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.