20 dic. 2011 10:18H
SE LEE EN 4 minutos

PRIMERA SESIÓN DEL DEBATE DE INVESTIDURA
SEÑALA QUE TRABAJARÁ PARA MANTENER LA LEY DE DEPENDENCIA
Rajoy promete Pacto por la Sanidad y cartera común
Ha unido en su discurso los objetivos sanitarios con los referidos a la Seguridad Social, lo que puede ser una pista sobre que puede unir ambas áreas en un mismo ministerio

Leire Sopuerta Biota. Madrid
El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en el discurso de investidura del Congreso de los Diputados que “el impulso reformista del Gobierno que pretendo formar se ha de extender también al mantenimiento y mejora de nuestro sistema del bienestar”.

Mariano Rajoy, durante el discurso de investidura del Congreso.

En este sentido, ha afirmado que, “desde el ámbito estatal, y en el marco de nuestras competencias, plantearemos un Pacto por la Sanidad con todos los partidos políticos, Administraciones Públicas y profesionales implicados”.

Para hacer más eficiente y sostenible el sistema sanitario español, ha continuado, “acometeremos las reformas necesarias para mejorar la accesibilidad, eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión”. Para este objetivo, y en estrecha colaboración con las comunidades autónomas, “elaboraremos una cartera básica de servicios para todos los ciudadanos a través de una Ley de Servicios Básicos”.

De este modo, ha dicho Rajoy, “la definición de la cartera de servicios públicos básicos comunes permitirá asegurar la financiación de los recursos necesarios para garantizar su prestación, y que éstos sean asignados eficientemente y con respeto al principio de lealtad institucional”. La ley exigirá que todas las Administraciones en sus presupuestos “distingan los gastos para servicios públicos básicos de los que no lo son”.

Rajoy ha afirmado que trabajará por mantener la Ley de Dependencia y que ha señalado que su partido quiere “incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral y fomentar la compatibilidad entre el cobro parcial de una pensión y la continuidad en el mercado laboral. Rajoy ha unido en su discurso sus objetivos sanitarios con los referidos a la Seguridad Social, lo que puede ser una pista a que puede unir ambas áreas en un mismo ministerio.

El PSOE pide que se garantice la igualdad sanitaria de los españoles

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado su apoyo a la Ley de Servicios Básicos propuesta por el futuro presidente del Gobierno, aunque “ya existe una cartera de servicios básica de servicios, me parece bien que quiera elevarlo a ley”, ha asegurado en el Congreso de los Diputados.

Pérez Rubalcaba, en el Congreso.

En esa norma, a juicio de Pérez Rubalcaba, “hay que establecer los requisitos para garantizar la igualdad sanitaria entre los españoles”. Un aspecto que considera que se está poniendo en duda con la entrada de los sistemas de gestión público-privada. “Dentro de unos años nos podemos llevar una sorpresa y encontrarnos con dos subsistemas, uno público y otro privado”, ha afirmado, tras afirmar que eso puede llevar al fin del sistema sanitario.

Aunque las competencias sanitarias están en manos de las comunidades, ha dicho, “desde el Congreso de los Diputados podemos fijar la financiación autonómica y establecer unas reglas básicas y comunes”. Una acción que considera positiva ya que “hay comunidades gobernadas por el PP que están restringiendo los servicios sanitarios de los españoles, que está rompiendo la igualdad entre los ciudadanos”.

Además, ha recordado que el PSOE va a defender en la Cámara Baja una proposición de ley sobre el derecho a morir dignamente. Y ha valorado positivamente el apoyo de Rajoy a la Ley de Dependencia.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.