Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Rajoy: “Nuestra atención a ‘sin papeles’ es de las más generosas de Europa”

El presidente del Gobierno responde que “no es lógico que cualquier ciudadano del mundo venga a España al turismo sanitario”

Jueves, 21 de febrero de 2013, a las 11:05

Redacción. Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al líder del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que revise la legislación europea y explique "con claridad" si hay algún país de la UE con un "trato mejor" a los ciudadanos que el que da España en materia sanitaria.

Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Rajoy ha respondido así frente a las críticas del líder nacionalista vasco en el Debate del estado de la Nación, quien ha tachado de "inaceptable" el copago "impuesto" en todas las comunidades autónomas, no sólo desde el punto de vista jurídico sino también desde el social. "Esa decisión no se ajusta al derecho y va a ser recurrida en todas las instancias por parte del Gobierno vasco", ha indicado Esteban.

Es más, apunta a la limitación del acceso a la salud para los inmigrantes 'sin papeles' mayores de edad en situación irregular, y cree que vulnera el derecho internacional y constituye una medida "regresiva", aparte de poner en riesgo la salud del resto de los ciudadanos que conviven con un colectivo que "corre el riesgo de contraer enfermedades de las que no serán tratados".

Así, Rajoy ha insistido en que todos los residentes legales en España tienen garantizada la asistencia sanitaria pública y además, los extranjeros no residentes legales tienen cubierta la asistencia en urgencias, enfermedades de interés de salud pública, como la tuberculosis o el VIH/Sida, así como la atención a menores y embarazadas "con una cobertura de las más generosas de Europa".

De hecho, recuerda que, según datos de la Agencia Tributaria, se retiraron cerca de 873.000 tarjetas de extranjeros no residentes en España que habían accedido a la asistencia sanitaria sin tener acceso a ella, de acuerdo con los criterios legales de la UE.

"No podemos aceptar, porque no tiene lógica y no responde al sentido común, que cualquier ciudadano del mundo venga a España al turismo sanitario. No es lógico ni razonable. No pasa en ningún lugar y no puedo comprender la crítica que hace a la decisión sensata, moderada y equilibrada adoptada por el Gobierno a esta materia", ha justificado el jefe del Ejecutivo español.

Con ello, Esteban ha insistido en que no habla de turismo sanitario sino de inmigración ilegal, al mismo tiempo que ha insistido al presidente del Gobierno en que deje a las comunidades autónomas que decidan, puesto que es su competencia, más si tienen medios para ello.

Desde mediados de diciembre, el TC impuso el nuevo copago farmacéutico en el País Vasco, puesto en marcha en España desde julio de 2012 y al que la comunidad autónoma había rechazado poner en marcha, si bien el Alto Tribunal permitió al País Vasco la atención a inmigrantes sin papeles y le autorizó a facilitarles la tarjeta sanitaria.