Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Miércoles, 10 de octubre de 2012, a las 12:20

primer plano

LA IMAGEN DIGITAL REDUCE EL GASTO EN PLACAS DE LOS HOSPITALES
Radiólogos e informáticos apuntan al “estándar compatible” para aprovechar las TIC sanitarias
Empresas y administraciones cooperan en la provisión y desarrollo de estos servicios

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Médicos radiólogos e informáticos trabajan en paralelo para que la tecnología médica haga más sencillo el diagnóstico por imagen tanto al enfermo como al gerente del hospital, que verá cómo la factura en placas y otras pruebas sin digitalizar se achica en muy poco tiempo. Como ya sucede, de hecho, en el Ramón y Cajal de Madrid, donde, hasta la fecha, se pagaban 700.000 euros al año por la compra de aquéllas, y, desde hace solo unos meses, las imágenes digitales permitirán atajar ese gasto e incluso otros indirectos como, por ejemplo, los derivados de la estancia hospitalaria (los pacientes tienen antes en su poder el alta gracias a las nuevas tecnologías).

De izq. a dcha.: Javier Blázquez, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Eduardo Fraile, director técnico de la Unidad Central de Radiodiagnóstico en esta comunidad autónoma y presidente saliente de la Seram; Domingo Sánchez Ruiz, presidente de Apiscam; Zaida María Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Sermas; y Pablo Calvo Sanz, director de Gestión del Ramón y Cajal.

Así lo ha explicado este martes, en el citado centro, su Jefe del Servicio de Radiología, Javier Blázquez, quien ha relacionado el éxito y la rapidez de la integración de la informática en la clínica diaria con la convicción de los proveedores y de la propia Administración en que el proyecto planteado no podía ser eludido ni demorado. Su opinión fue transmitida al público del Aula de Docencia del hospital durante la jornada “Imagen Médica en SSII Sanitarios”, que ha organizado Apiscam y ha sido inaugurada por la directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Zaida María Sampedro.

De izq. a dcha.: Juan Diz, Business Development Strategic Accounts Manager de Carestream; Eduardo Fraile; Francisco Leal, Consultor PACS de Fujifilm; Javier Blázquez; Santiago Borrás, jefe de Sistemas de Información del Hospital del Henares; Carlos Benito Vicente, responsable de Sistemas de la Unidad Central de Radiodiagnóstico; Diego García Morate, gerente de Metaemotion (oculto por la mesa del orador); y Domingo Sánchez, presidente de Apiscam.

En el coloquio intervino asimismo el presidente saliente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), Eduardo Fraile, quien explicó su experiencia en el desarrollo de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (conocida como “anillo” por reportar su servicio a varios hospitales) e incidió en la idea de que, en el futuro, será la Medicina personalizada la que dicte cómo se organizan los sistemas de provisión y almacenamiento de la tecnología médica.

Pero el discurso común que pudo escucharse tanto de Fraile como de profesionales de la informática y representantes de las empresas proveedoras, fue el de que caminamos hacia sistemas mixtos, abiertos y compatibles como anhelo compartido por los diversos agentes que intervienen en el proceso: “Deseamos el uso de estándares para proporcionar imágenes a los médicos”, a quienes poco les importa quién fabrica el soporte o quién las gestiona con tal de contar con ellas, reflexionó el jefe de Sistemas de Información del Hospital del Henares, Santiago Borrás.

Eduardo Fraile, Pablo Calvo, Zaida Sampedro y Domingo Sánchez, durante la inauguración de la jornada.

Por su parte, el presidente de Apiscam, Domingo Sánchez Ruiz, concluyó que, si el llamado “personal TIC (tecnologías de la información y la comunicación) hospitalario” beneficia al centro no solo se debe a que promueva la costo-eficiencia (menos gasto al digitalizar las pruebas diagnósticas, por ejemplo), sino también a que facilitan la difusión del conocimiento y su  mantenimiento.

Francisco Leal, Javier Blázquez y Ángel Gil de Santiago, jefe del Servicio de Informática del Ramón y Cajal.

En la primera imagen, Miguel Corral Hernández, Consulting Consultant en Atos Consulting & Technology Services, y Xabier Oñativia Tolosa, Consulting Senior Manager en la misma compañía. En la imagen siguiente, Sergio Moral Montero, System Engineering Supervisor  de la Networking Business Unit de la Sucursal en España de Fujifilm Europe GmbH, y el director de Gestión del Ramón y Cajal, Pablo Calvo.

En la primera instantánea, José Ramón Varela, director de Proyectos de Bahia Software. A continuación, vista del auditorio.