El gasto sanitario del Principado es de 1.600 euros anuales por asturiano, según la Consejería



7 jun. 2011 18:04H
SE LEE EN 1 minuto

Ramón Quirós, consejero de Salud.

Redacción. Oviedo
El consejero de Salud del Principado de Asturias, José Ramón Quirós, pide al próximo gobierno que mantenga los impuestos para garantizar la sanidad pública. El consejero en funciones ha hecho estas declaraciones durante un encuentro sobre el futuro del sistema sanitario organizado por UGT.
Se trata de un acto en el que además, el expresidente Juan Luis Rodríguez Vigil ha alertado sobre el modelo de privatización seguido, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid.

Todos han defendido que la sostenibilidad de la sanidad pasa por el mantenimiento de los ingresos y eso, aseguran, se traduce en impuestos solidarios. El consejero de Salud ha pedido al próximo gobierno que mantenga los valores del sistema. El gasto sanitario del Principado es, según cálculos de la Consejería, de 1.600 euros anuales por asturiano.

Un gasto en el que el ex presidente Juan Luis Rodríguez Vigil ve margen para el ajuste y los cambios sin prejuicio de la calidad. El que fuera responsable de sanidad con el socialista Pedro de Silva sostiene que hay servicios de varias velocidades en España y alerta de que el modelo madrileño de privatizaciones traerá problemas a corto plazo. Vigil apunta hacia la devolución de las competencias sanitarias al Estado y plantea ejecutar, al menos, gastos compartidos entre comunidades.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.